Ucrania ataca un submarino ruso en el mar Negro en su primera ofensiva con drones submarinos
La nave ha quedado totalmente inhabilitada en el puerto de Novorossiysk

Imagen del ataque ucraniano con drones submarinos a un submarino ruso. / SBU

Madrid
Ucrania ha lanzado una nueva ofensiva con drones submarinos contra un submarino de ataque ruso que se encontraba en el mar Negro. La nave, que ha quedado inutilizada, en la base más importante que le queda a la Armada rusa en este mar.
Más información
El ataque ha sido llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) con sus drones Sub Sea Baby. Según ha indicado Alexander Kamyshin, asesor del presidente ucraniano Zelenski, esta es la primera vez en la historia que Kiev lleva a cabo una ofensiva de estas características. Por el momento, el Kremlin ha señalado que ningún buque ha sido dañado.
Por su parte, el SBU ha publicado las imágenes del impacto, que se ha producido en el puerto de Novorossiysk, donde Rusia ha reubicado muchos buques de guerra para ponerlos fuera del alcance de los ataques ucranianos.
Ucrania prácticamente no cuenta con flota naval, por lo que sus ofensivas contra Moscú en este frente se han centrado en el uso de drones y misiles. De esta forma, el Ejército ucraniano ha logrado hostigar a la gran flota naval rusa del Mar Negro y desalojarla de su atalaya en la ciudad portuaria de Sebastopol, en la península ocupada de Crimea.
De hecho, el submarino neutralizado era uno de los buques que el Kremlin ha tenido que trasladar desde este territorio. Dicha nave es capaz de transportar al menos cuatro misiles de crucero del tipo Kalibr, uno de los caballos de batalla de los ataques masivos de Rusia que en los últimos meses han infligido graves daños a la red eléctrica ucraniana.
Ucrania considera este ataque "un punto de inflexión" en la batalla naval
El conflicto entre Rusia y Ucrania se encuentra en un momento tenso a pesar de que continúan las reuniones con los países aliados para alcanzar un acuerdo de paz. Recientemente, el país europeo ha temido tener que realizar concesiones territoriales a Moscú, algo a lo que tanto Volódimir Zelenski como el bloque Europeo han mostrado su oposición.
Así pues, ataques como este parecen querer demostrar que Kiev continúa teniendo fuerza en la guerra, a pesar de que el presidente estadounidense señalase que Zelenski "no tenía cartas" en las negociaciones.
Respecto de este último ataque, el portavoz de la Armada ucraniana, Dmytro Pletenchuk, ha afirmado que la operación para atacar un submarino —el objetivo más difícil de alcanzar— ha supuesto "otro punto de inflexión" en la batalla naval. "Este día vuelve a cambiar la percepción de las posibilidades del combate naval en esta guerra", ha declarado a Reuters.
Ucrania, que ha estado desarrollando capacidades de drones y misiles de largo alcance para reducir la brecha con el gran arsenal de armas de Rusia, ha intensificado los ataques contra objetivos rusos de petróleo, gas, energía y militares.




