Las intensas lluvias causan inundaciones en las calles de Badalona y cortes en el metro de Barcelona
Se han registrado lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Barcelona

Activan la alerta por lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Barcelona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los 120 litros por metro cuadrado caídos en Badalona (Barcelona) han causado inundaciones en bajos y en algunas calles y, además, algunos tramos del servicio de metro han quedado sin servicio. El Ayuntamiento de Badalona ha activado el Plan municipal de emergencias en fase de alerta hasta las 08:00 horas de mañana y ha pedido a los vecinos que extremen las precauciones y eviten desplazamientos innecesarios.
Numerosas calles de Badalona han quedado inundadas y la lluvia ha provocado también daños en mobiliario urbano y la caída de árboles.
Los tramos del metro afectados han sido en la línea 3 entre Sants Estació y Passeig de Gràcia (el servicio ya se ha recuperado con intervalos de paso más largos de lo habitual), la L2 entre Artigues-Sant Adrià y Badalona Pompeu Fabra y la L1 entre La Sagrera y Torras i Bages. El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las ocho de esta tarde un total de 949 llamadas por el episodio de lluvias, en su mayoría, 676, de la zona del Barcelonès y, especialmente, durante la tarde.
La acumulación de agua en carreteras y vías urbanas en la corona de Barcelona ha provocado varias incidencias de tráfico en las comarcas del Barcelonès, el sur del Maresme y el Vallès Oriental y Occidental, ante lo que Protección Civil ha pedido evitar los desplazamientos innecesarios. En la B-20, en Santa Coloma de Gramenet, en sentido norte, hay un carril abierto y se circula por el arcén, mientras en sentido sur la carretera está totalmente abierta.
Las lluvias se esperan especialmente en el término municipal de Badalona, tras mejorar la situación en el Barcelonès y el Vallès Occidental, zona que esta tarde ha barrido una línea de tormentas, lo que ha provocado una treintena de avisos a los Bomberos de la Generalitat.
A lo largo del día y hasta las 18:00 horas, las precipitaciones, en algún caso acompañadas de granizo, han motivado 165 avisos a los Bomberos, en la mayoría de casos por inundaciones de bajos o calles, filtraciones de agua o árboles caídos.
Las tormentas se desplazan al sur de Barcelona y Tarragona
En la tarde de este martes, el meteocat ha informado de que las precipitaciones se desplazan hacia el sur y la zona de Terres del'Ebre, en Tarragona.
"El teléfono 112 ha recibido 1.026 llamadas (80% en el Barcelonès) sin ningún incidente destacable", ha indicado Protecció Civil.
Protecció Civil había anunciado durante la tarde que las tormentas se desplazan hacia el sur del Área Metropolitana de Barcelona y que la atención ahora se centra en la comarca del Baix Llobregat.
"Precaución por intensidad de lluvia, posibles acumulaciones de agua e incidencias puntuales. Evite zonas inundables y desplazamientos innecesarios", ha indicado Protecció Civil en su cuenta de X.
El Servicio de Emergencias de Catalunya ha informado de tres afectados por las intensas lluvias de este martes en Badalona, Montbrió del Camp y Òrrius.
Además, Protecció Civil ha recordado la importancia de extremar las precauciones en la movilidad, especialmente en el Área Metropolitana de Barcelona. "Evite atravesar pasos subterráneos, ríos, rieras y barrancos, y acercarse a zonas inundables", recomiendan desde Protecció Civil.
Además, las fuertes lluvias están provocando charcos y cortes de vía en las Rondas de entrada y salida de Barcelona. El servicio de Trànsit de la Generalitat de Catalunya ha recordado que, en la medida de lo posible, se eviten desplazamientos hacia la comarca de El Barcelonés.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 20:00 horas de este martes un total de 949 llamadas por el episodio de lluvias. El grueso de los avisos se ha recibido desde la comarca del Barcelonès (676) y especialmente en la franja de la tarde, informan desde el 112 de la Generalitat.




