China rebaja los aranceles definitivos al cerdo procedente de Europa
El gobierno chino impondrá tasas de entre el 4,9 y el 19,8%, pero deja fuera a productos especialmente relevantes para España como el jamón ibérico

Empleados de una fábrica de tratamiento de productos porcinos en la ciudad china de Huzhou / CFOTO

Madrid/Bruselas
China ha fijado los aranceles definitivos a las importaciones de cerdo procedente de la Unión Europea una vez finalizada su investigación sobre el posible daño que esos productos hacen a su propia industria nacional. Finalmente el gigante asiático reduce considerablemente los aranceles, que ahora mismo estaban de forma provisional en el 62%, y los deja en un máximo del 19,8%.
Más información
En la nota publicada este martes por el Ministerio de Comercio se argumenta que efectivamente estos productos "dañan la industria nacional" y hace una lista de los productos afectados, que incluyen la carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada, despojos, grasa, manteca y casquería variada. Deja fuera por ejemplo al jamón ibérico y a los embutidos, lo que supone un alivio para España, principal proveedor de derivados de cerdo para China.
Las tasas definitivas entrarán en vigor mañana 17 de diciembre, se extenderán durante cinco años, y son el resultado final de la respuesta de Pekín a los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China, que alcanzan el 45%. Pekín mantiene aún la investigación que puede derivar en nuevos aranceles sobre otros productos procedentes de la Unión Europea que incluyen algunos lácteos o el brandy.
Valoración positiva desde España
Según la lista publicada por el gobierno chino, el mayor arancel previsto para empresas españolas será del 9,8%. En ese listón figuran empresas como ElPozo, Argal Alimentación o Sánchez Romero Carvajal Jabugo.
La patronal del sector en España, Interporc, ha valorado muy positivamente el anuncio de China. Se muestran satisfechos por la rebaja, sobre todo con el hecho de que los aranceles para las empresas españolas sean más bajos que los que deberán afrontar en los principales mercados competidores.
Preocupación en Europa
En el caso de la Comisión, el portavoz de Comercio, Olof Gill, ha confirmado que en Bruselas se lee con preocupación el anuncio de China, que considera tomado en base a "alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes".
La Comisión va a estudiar ahora si los argumentos de China se corresponden con las normas de la Organización Mundial del Comercio y avisa de que "tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos de los productores de la UE", aunque no ha entrado en más detalles sobre una respuesta más específica desde Europa.




