Isaías Lafuente: "Es del género bobo que los académicos de la RAE sigan teniendo problemas para recoger el concepto 'violencia de género"
El colaborador de 'La Ventana' ha puesto su mirada sobre una expresión que se lleva utilizando veinte años
La RAE ha anunciado las palabras incluidas en el Diccionario de la Lengua Española este 2025, palabras como farlopa, gif, bocachancla o marcianada son algunas de las nuevas inclusiones en un año en el que se han producido unos 330 cambios entre inclusiones, matizaciones y correcciones. Sin embargo, Isaías Lafuente se ha fijado en un cambio que sigue sin producirse.
El colaborador de La Ventana ha puesto su mirada sobre un concepto que la sociedad lleva veinte años utilizando y que la Academia se resiste a añadir: "Hace dos décadas que el Gobierno de Zapatero aprobó la Ley Integral contra la violencia de género".
Lafuente ha explicado que "la RAE no era muy partidaria de este concepto" y en el momento en el que se iba a aprobar la ley "propuso alternativas como violencia doméstica o por razón de sexo", además señalaba la importancia del término en la norma porque "sería decisivo para fijar el uso común".
No obstante, el concepto no se cambió en la ley, y como explica Lafuente, "el uso común se ha extendido". A pesar de las revisiones que realiza, la RAE no ha incluido esta expresión. "No la incluyó ni en la edición impresa de 2014, ni en las 10 revisiones anuales del diccionario en línea", cuenta el periodista.
"Del género bobo"
Aunque sí que existe la intención por parte de la Academia de añadir el concepto en la edición impresa de 2026 y "la espera se está cumpliendo". "Lo más increíble es que en estos 20 años de resistencia a incluir violencia de género han incluido expresiones como autodeterminación de género, disforia de género, identidad de género y rol de género", ha contado Isaías Lafuente.
Lafuente ha criticado la tardanza de los académicos para recoger esta expresión cuando "incluso el diccionario panhispánico del español jurídico, recoge y define perfectamente violencia de género". "Nos parece del género bobo que los académicos y académicas sigan teniendo problemas para recoger este concepto en su diccionario oficial", asegura el colaborador.




