Transmite la SER
Cine y TV

Juan del Val se considera de izquierdas y explica qué significa para él

El escritor considera que ser de izquierdas es una actitud

Juan del Val se considera de izquierdas y explica qué significa para él

Madrid

El escritor Juan del Val ha acudido este fin de semana al programa Transmite La SER en calidad de invitado para revivir algunos de los momentos clave de su vida. Desde sus primeros años en el colegio, en el que fracasó por una dislexia no diagnosticada, hasta todos y cada uno de los pasos que le han llevado a convertirse en uno de los colaboradores estrella de El Hormiguero y a ganar el Premio Planeta con su novela Vera, una historia de amor. Una entrevista en la que también se ha hablado (y mucho) sobre la política y la ideología de nuestro invitado.

Más información

Porque a pesar de que muchos consideren que Juan del Val es un altavoz de la derecha, él se considera de izquierdas: "Si tienes algún tipo de compromiso con la izquierda, deberías criticar fuertemente a Pedro Sánchez. Es verdad que somos un poco víctimas de la simplificación de todos los mensajes. Como no hay ni tiempo, ni muchas veces se tienen ganas de llevarse la contraria a uno mismo, pues lo que haces es decir: 'Mira, vamos a ver, ¿Quién es de izquierdas? Pedro Sánchez. Bien, pues todo aquel que le critica es de derechas'".

Qué ser de izquierdas

Y no cree que sea la forma correcta de determinar que alguien sea de izquierdas o de derechas: "Ya, con eso, pues nos sentimos todos a gusto y nos quedamos todos muy tranquilitos, sin tenernos que hacer preguntas incómodas sobre verdaderamente qué es ser de izquierdas o ser de derechas". Bajo su punto de vista, ser de izquierdas es una actitud: "Ser de izquierdas es como decir que eres feminista. Solo con decirlo no vale para nada. A mí me parece que tiene algo que ver con ser crítico con el poder, ser incómodo y molestar a la gente que manda. Esto, para mí, me parece que tiene algo que ver con un compromiso de izquierdas. Pero eso está totalmente reñido con los seguidores de Sánchez".

El desconocido Juan del Val

De hecho, asegura que Pablo Motos también es otra de esas personas que siempre ha votado a la izquierda, aunque a día de hoy se le catalogue a la derecha del tablero político: "El término progresista está tremendamente pervertido en los últimos años, pero efectivamente hay gente que es más conservadora, que prefiere que las cosas no se muevan demasiado, y hay otras personas que no. Hombre, yo personalmente he conocido pocas personas menos conservadoras que yo; no soy nada conservador en nada en la vida. Entonces esto, por ejemplo, sí tiene que ver con la ideología. Y ya está, por eso me considero de izquierdas como también creo que es Pablo".

"Me parece muy pobre intelectualmente"

Se considera de izquierdas, pero al mismo tiempo critica a quienes votan de manera ciega a los partidos progresistas: "Otra cosa es cuando alguien identifica ser de izquierdas con votar de manera ciega y apoyar de manera ciega a un partido que dice que es de izquierdas, haga lo que haga. A mí esto me parece muy pobre intelectualmente".

Y cree que es una estrategia perfectamente orquestada desde el Gobierno: "Yo creo que a Sánchez y a este Gobierno les ha interesado mucho crear dos frentes. Los que están conmigo, y los que están contra mí, que por supuesto es el enemigo. Esto es algo que ha provocado Sánchez y se ha encontrado otros rivales como Ayuso y el partido Vox, que también juegan a lo mismo".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...