Kast se reúne con Milei y anticipa una relación bilateral "como nunca antes se ha visto"
El presidente electo de Chile se ha reunido con su homólogo argentino anticipando la buena relación entre ambos líderes ultraderechistas

José Antonio Kast y Javier Milei/ @OPRArgentina

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, se ha reunido este martes en Buenos Aires con su homólogo argentino, Javier Milei, y ha anticipado una muy buena relación entre ambos países, a niveles que "nunca antes se ha visto".
"Vamos a tener una muy buena relación entre Argentina y Chile, como nunca antes se ha visto", expresó Kast a la prensa a las puertas de la Casa Rosada (sede de Gobierno argentino). Milei felicitó a Kast por su "glorioso" triunfo electoral del pasado domingo, mientras que la Presidencia argentina anunció que pondrán en marcha una hoja de ruta para el trabajo conjunto a partir de marzo "en materia de seguridad regional y fronteriza y lucha contra el crimen organizado transnacional", entre otros aspectos. "¡Que triunfazo!, felicitaciones", le ha dicho Milei a Kast al encontrarse en Buenos Aires.
Kast asegura que una intervención de EEUU en Venezuela puede resolver "problemas" en la zona
José Antonio Kast se ha mostrado favorable a una intervención de Estados Unidos en Venezuela, porque considera que esta puede solucionar "problemas" en Latinoamérica. "No nos corresponde a nosotros solucionarlo, pero el que lo haga va a contar con nuestro apoyo", ha afirmado.
"Nosotros no vamos a intervenir en una situación como esa porque no nos corresponde, pero si alguien lo hace que tenga claro que nos soluciona a nosotros y a toda Latinoamérica un problema gigantesco, incluso a países de Europa", ha expresado.
Kast propone crear un "corredor" para devolver a los migrantes a sus países de origen
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha propuesto crear un "corredor humanitario" para devolver a los migrantes a sus países de origen, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei.
"Hemos planteado a diferentes presidentes en ejercicio que tenemos que tener coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países", ha indicado Kast.
La migración "ha afectado gravemente a nuestra nación, que tenía un nivel de desarrollo económico importante, lo cual la hace atractiva a muchas personas que vienen huyendo de países que han destruido su economía y que vienen de ahí porque no tienen destino", ha agregado el presidente chileno.
Según Kast, de los dos millones de migrantes que hay en Chile, al menos 300.000 están en situación irregular.
Netanyahu felicita a Kast por su triunfo en las presidenciales de Chile y espera "trabajar estrechamente" con él
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado este martes a José Antonio Kast por su triunfo en las presidenciales de Chile, con quien espera, ha dicho, "trabajar estrechamente" en favor de ambas "democracias".
"Felicidades al presidente electo José Antonio Kast por su victoria", ha escrito Netanyahu en su cuenta de X, dos días después de que se confirmara el triunfo del candidato ultraderechista en segunda vuelta con el 58 por ciento de los votos.
"Israel espera trabajar estrechamente con usted y con Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico para fortalecer la asociación entre nuestras dos democracias", ha señalado.
Sheinbaum critica que Kast reivindique el "régimen dictatorial" de Pinochet en Chile
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó este martes a una reflexión histórica y democrática a la elección del ultraderechista José Antonio Kast como próximo presidente de Chile, y criticó la reivindicación que hizo de regímenes autoritarios como el de Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que el resultado electoral en Chile debe ser respetado por tratarse de una decisión democrática del pueblo chileno, aunque expresó preocupación por las expresiones públicas de reconocimiento del dictador por parte del presidente electo.
"Más allá de que ganó democráticamente y fue reconocido por todas las fuerzas políticas, lo que llama la atención es su reconocimiento a Pinochet", señaló Sheinbaum. La mandataria recordó que Chile vivió en 1973 un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, electo democráticamente, hecho que dio paso a una dictadura caracterizada por la represión, el asesinato y la desaparición de opositores políticos.
"Fue un régimen absolutamente autoritario, dictatorial, que duró muchos años", ha afirmado al evocar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo. Sheinbaum enfatizó que, más allá de los debates sobre modelos económicos, lo central es no justificar el autoritarismo.
"No se puede reivindicar, desde mi perspectiva, a regímenes autoritarios que se caracterizan por el exterminio de quien actúa o piensa distinto", sostuvo. La presidenta también rechazó paralelismos que equiparan los vaivenes democráticos con simples "péndulos" ideológicos. A su juicio, no es lo mismo una alternancia política que la validación de experiencias históricas marcadas por el autoritarismo y la violencia de Estado.




