Internacional

Las recetas de Bruselas para atajar el problema de la vivienda: más fondos y menos burocracia (sin limitar el alquiler turístico)

La Comisión presenta el primer plan de vivienda de la UE con medidas para que los estados impulsen la construcción de vivienda social y una propuesta legislativa para limitar el aumento de alquileres turísticos de corta duración

Imagen de archivo / Agencias

Bruselas

Bruselas quiere atajar la falta de vivienda en la Unión Europea y poner coto a la especulación del mercado inmobiliario.

En la Comisión estiman que hace falta 650.000 viviendas al año durante la próxima década, por lo que el plan presentado este miércoles por la Comisión apuesta por agilizar las licencias de construcción y reducir los procedimientos administrativos de zonificación, planificación y permisos.

La estrategia pasa por reducir burocracia y facilitar las ayudas directas a los estados o la reubicación de fondos para que las capitales puedan impulsar la construcción de más vivienda social, movilizando hasta 10.000 millones en los próximos dos años

No habrá limitaciones a los alquileres turísticos, pero sí más control

El plan no pone encima de la mesa la limitación de los alquileres turísticos, como pedían países como España, pero anuncia que sí presentará en los próximos meses una propuesta legislativa para dar cobertura legal a aquellas regiones y ciudades que sí quieran imponer restricciones a los alquileres turísticos de corta duración estableciendo un marco jurídico común que las ampare.

El Reglamento sobre Alquileres de Corta Duración, que la Comisión prevé aplicar en mayo de 2026, aportará más transparencia, al exigir el registro obligatorio de los propietarios y el intercambio de datos sobre las transacciones. Fuentes de la Comisión subrayan que con estas medidas no se pretende prohibir el alquiler turístico de corta duración, sino ofrecer a los estados “una caja de herramientas” para limitar su expansión en las zonas más tensionadas. Un problema en aumento en las grandes ciudades europeas.

A la hora de elaborar esta ley, Bruselas se inspirará en la única sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre este asunto, que data de septiembre de 2020. El fallo dice que combatir la escasez de vivienda constituye una razón de interés público que permite justificar la imposición de restricciones al alquiler turístico.

La vivienda, un problema compartido en la UE

Bruselas ha puesto el problema del acceso de la vivienda en el centro de la agenda comunitaria. Esta ha sido la voluntad del presidente del Consejo, Antonio Costa, que ya en el último Consejo incluyó por primera vez esta problemática en el orden del día.

Y se han dado pasos para introducir este asunto en la agenda con la creación de una cartera específica en el Colegio de Comisarios, que tiene por primera vez un comisario dedicado a este asunto, el comisario Dan Jorgensen, comisario de Energía y de Vivienda.

El Parlamento Europeo también ha priorizado esta problemática añadiendo un comité especial dentro de su organigrama, un comité creado ex profeso para abordar esta problemática.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...