Preguntaron a Robe Iniesta (Extremoduro) si echaba de menos las drogas y su respuesta no pudo ser más clara
El cantante extremeño dejó una de sus frases más célebres en 2024

Robe Iniesta, líder de Extremoduro, ha concedido una entrevista en 'El País' el día antes del concierto que ofrece en Madrid este sábado. / Getty Images

Desde que se anunciase la disolución de Extremoduro en diciembre de 2019, el recientemente fallecido Robe Iniesta no dejó de crear canciones. De hecho, en 2024 afrontaba la gira de su cuarto trabajo en solitario. Una gira que bajo el nombre Ni santos ni inocentes repasaba alguno de los grandes éxitos del cantante extremeño: desde So payaso, Salir o La vereda de la puerta de atrás, hasta los éxitos de uno de sus últimos y más alabados discos: Mayéutica (2021).
Más información
Con motivo de aquel tour que le iba a llevar por unas cuantas ciudades de la geografía española, concedió una entrevista a El País, justo antes del concierto que ofrecería en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas (Madrid). Una fecha para la que había vendido todas las entradas y que sería el precedente de un movido verano a nivel profesional.
En un repaso por su carrera, el periodista le preguntó a Robe Iniesta por el cambio de percepción de quien fuese líder de Extremoduro. "Usted, que era una oveja descarriada, ahora es un tipo entrañable", iniciaba la pregunta, a la que Robe contestó rotundo: "Cuando llevas tanto tiempo y haces músicas diferentes es normal que le gustes a mucha gente a la que le interesan las canciones, y no cómo tú eres o dejas de ser".
En este repaso por su vida y los cambios que llegaron con los años, Robe no quiso mostrarse nostálgico, sino que puso el foco en el presente: "Vamos a ser consciente de lo que tenemos ahora y disfrutarlo", algo que, en sus palabras, no ocurre cuando uno tiene menos trayectoria vital. "Cuando eres joven te la suda un poco todo", argumentó el cantante extremeño, que añadió que a esa edad "parece que todo es pasado y todo es futuro, pero al contrario: todo es presente".
Justamente hablando de su juventud, el intérprete de Ama, ama, ama y ensancha el alma, dijo no sentir nostalgia del momento de su vida en el que consumía drogas. "No echo nada de menos", sentenciaba al ser preguntado por ello. Asimismo, confirmaba que vivía "muy tranquilo y satisfecho con la música" que hacía y agregaba que estaba "contento" con su trabajo y el discurrir de su vida.
Es justamente respecto a su trabajo sobre el que Robe reivindicaba lo revolucionario de la música. "Lo que no tiene que hacer el arte es dejarte indiferente", y admitía que a veces en sus canciones salían "cosas oscuras y a veces claras", y aclaraba que "yo en eso no mando", haciendo alusión a su forma de crear. Una creación artística que también evolucionó en los últimos años y que se percibe en algunas canciones de su último disco, que incluyen la palabra "nene" y no "nena", como era habitual en el repertorio del artista. Al ser cuestionado por si este era un guiño feminista, Robe si limitó a indicar que "sí, puede ser".
¿Qué a Robe le costaba cantar con otros?
En 2021, C. Tangana publicó el que es uno de sus álbumes más aclamados, El Madrileño. En este disco, repleto de colaboraciones con artistas como Jorge Drexler o Andrés Calamaro, hubo sitio para Robe Iniesta, pero él declinó la invitación. "Parece como si yo hubiese dicho que la canción era mala... Pero no, no", aseguraba, y continuaba aclarando por qué no participó en el trabajo del artista madrileño. "Él me mandó el tema y tenía una estrofa y un ritmo muy chulos, entre rock y trap, con mucha energía. Lo que pasa es que el estribillo era un poco flojo y popero". Aclaró que nunca calificó la propuesta de Tangana como "cursi" (esta fue la idea que transcendió al gran público), sino que le indicó que era "moña".¿
¿Por qué le costaba tanto a Robe Iniesta colaborar con otros artistas? "Si no me gusta y no me lo creo, no soy capaz".




