Ocho países del flanco este de la OTAN exigen a todos los miembros el gasto inmediato del 5% en defensa
Los vecinos de Rusia demandan que las distintas medidas y políticas de seguridad acordadas en cumbres internacionales se hagan efectivas en todos los países miembros cuanto antes
Soldados finlandeses y británicos en un ejercicio conjunto cerca de la frontera entre Finlandia y Rusia a principios de este mes de diciembre / Owen Humphreys - PA Images
La invasión de Ucrania arroja casi cuatro años después la imagen de una Europa de dos velocidades a la hora de asumir un mayor gasto en defensa. Los países del flanco este de la OTAN consideran que los occidentales no están siendo suficientemente rápidos a la hora de aumentar ese gasto y vuelven a exigir hoy que se alcance el 5% de sus respectivos Productos Interiores Brutos cuanto antes, algo a lo que por ejemplo no se ha comprometido España.
Este martes, los mandatarios de Finlandia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Rumanía, Bulgaria y Suecia han firmado un documento conjunto en una cumbre en Helsinki en la que reclaman que ese compromiso se "cumpla sin demora".
"Nosotros ya estamos implementando las decisiones tomadas en las reuniones del Consejo Europeo de marzo, junio y octubre así como las de la cumbre de la OTAN de La Haya para reforzar las medidas de disuasión y defensa", argumentan, pidiendo al resto de socios que hagan lo mismo.
Todos estos países subrayan que Rusia es "la mayor amenaza actual para el área euro-atlántica" y alertan del aumento de acciones híbridas desde Moscú que incluyen "interferencias del espacio aéreo, vuelo de drones, sabotajes a infraestructuras y campañas masivas de desinformación". En este sentido, piden una estrecha colaboración entre la UE y la OTAN, así como un refuerzo de la industria de defensa.
Valoramos gastar miles de millones en defendernos de los drones en el flanco este de la OTAN
— Donald Tusk, primer ministro de Polonia
Los firmantes no solo se ciñen a los riesgos en el Báltico o el centro de Europa, sino también en el Mar Negro, un "punto de importancia estratégica crucial" como ha señalado el presidente rumano Nicusor Dan. Estos países también han recordado la necesidad de proteger a Moldavia de las interferencias de Rusia.
Más información
Los firmantes concluyen que la defensa del flanco este de la OTAN debe ser la principal prioridad de seguridad de la Unión Europea con un desarrollo coordinado de las capacidades de combate, la defensa frente a drones y misiles, así como la protección de fronteras y la movilidad de tropas. Los países del flanco este comparten algo más de 2.500 kilómetros de frontera con Rusia, más de la mitad de los cuales están en Finlandia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.