Política

Pilar Alegría se despide de sus funciones como ministra y portavoz del Gobierno: "Ha sido un absoluto orgullo y honor"

La hasta ahora ministra de Educación y portavoz del Gobierno ha confirmado su salida para centrarse en su candidatura a presidir Aragón

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha anunciado que deja sus cargos para centrarse cuanto antes en su candidatura por el PSOE en las elecciones autonómicas de Aragón que se celebrarán el próximo 8 de febrero, según confirman fuentes de su equipo a la SER. "Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país", ha dicho en un mensaje compartido en sus redes sociales.

"He sido muy feliz, pero ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón. Con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en mi tierra", añadía la todavía portavoz del Gobierno.

Alegría se ha despedido durante su última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga oficial su cese este mismo martes, según han confirmado fuentes gubernamentales a la SER. Previsiblemente, el traspaso de la cartera se produzca entre este martes y el miércoles.

Preguntada por un balance de su portavocía, Alegría ha asegurado que "ha sido un absoluto orgullo y honor". "Cada persona tendrá su impronta, su manera de serlo", ha añadido. "No ha habido día que no me haya sentido una absoluta privilegiada por poder explicar todas estas políticas que están mejorando la vida de la gente".

"Vengo de un pueblo de 400 habitantes. Imagínese lo que supone para alguien como yo llegar a un ministerio como el de Educación", ha apuntado la portavoz. "Lo voy a llevar conmigo toda mi vida y estoy muy satisfecha feliz y orgullosa por el trabajo realizado. Y profundamente emocionada por la etapa que voy a abrir ahora".

¿Y un consejo para su sucesora? "El consejo es intentar hacer siempre bien tu trabajo con honestidad, con rigor y cumplir ese mandato", ha respondido. "Saber por qué estamos aquí y para qué estamos aquí. Para mejorar la vida de la gente. Es el camino por el que nos aplicamos en nuestro día a día: honestidad, verdad y trabajo".

Fuentes de Educación afirman que la decisión de salir este martes se tomó esta misma mañana, antes del Consejo de Ministros. Las mismas fuentes aseguran que posiblemente se conozca este martes el relevo para tomar posesión mañana mismo.

Durante su última rueda de prensa como portavoz le han acompañado las ministras de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y de Igualdad, Ana Redondo. Ambas han dedicado unas palabras de reconocimiento a Pilar Alegría.

"Gracias Pilar por todos estos años y por este trabajo al frente de tu cartera y dentro del Gobierno", ha dicho Diana Morant. "He aprendido mucho de tu desempeño exquisito en tus funciones en el Gobierno", ha añadido Ana Redondo.

Al final de la rueda de prensa, Pilar Alegría ha querido tener unas palabras de despedida. "Es mi última rueda de prensa. Cuando Aragón llama, no pierdo ni un minuto", ha dicho.

"Quería darles las gracias", les ha soltado a los periodistas presentes en la sala. "Desde el primer momento, me he encontrado al otro lado de la mesa a unos auténticos profesionales. Hasta las preguntas más difíciles y complicadas las he recibido con el máximo respeto. Muchas veces tampoco han recibido las respuestas que recibían".

"Cada palabra medida o cada silencio eran fruto de las responsabilidades que este puesto exige", ha añadido. "Un auténtico honor, he sentido un absoluto privilegio. Algunas veces han sido ustedes mi pequeña querida tortura. Pero ha sido un privilegio. Me voy con el corazón lleno, repleta de orgullo y muy emocionada porque vuelvo a mi casa, mis raíces y mi hogar".

"No hay mayor motivo de satisfacción", ha sentenciado. "Muchas gracias por su respeto, profesionalidad y paciencia. Lamento cuando haya cometido errores. A la persona que me sustituya le deseo lo mejor y gracias a los españoles por haberme permitido servirles".

Una nueva mujer al frente de la portavocía

Aún se desconoce quién ocupará su lugar, pero Sánchez anunció en una reunión informal con periodista este lunes en la Moncloa, que la nueva portavoz del Gobierno que tome el relevo a la aragonesa también será una mujer. Una nueva incorporación a la lista de mujeres portavoces que ha tenido el Gobierno socialista —Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, María Jesús Montero e Isabel Celaá— que llega cuando la formación se enfrenta a una grave crisis feminista por su gestión del caso Salazar.

Desde el PSOE, han agradecido a Alegría su "trabajo" y "compromiso" al frente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como su empeño en la portavocía del Gobierno. "Por defender la educación pública, el diálogo y el respeto institucional. Mucha suerte en tu nueva etapa", escribían en su cuenta oficial de redes sociales.