¿Por qué la Comisión Europea extenderá la vida de los coches de combustión? Las claves de la propuesta de Bruselas
La Comisión Europea Bruselas propone un recorte del 90% de las emisiones contaminantes de vehículos de gasolina, diésel o híbridos en 2035

¿Por qué la Comisión Europea extenderá la vida de los coches de combustión?: Las claves de la propuesta de Bruselas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Comisión Europea ha suavizado este martes su calendario para reducir las emisiones de los coches de cara a 2035. En un principio, el objetivo que se impuso la UE hace apenas dos años era que a partir de dicho año se eliminase la producción de coches contaminantes.
Sin embargo, la Unión Europea parece haber cedido a las presiones del sector automovilístico y de países como Alemania e Italia, que defienden que esta medida habría supuesto una desventaja competitiva frente al mercado chino o los aranceles impuestos por Estados Unidos.

El nuevo objetivo estipula que el sector debe reducir un 90% de las emisiones contaminantes y, para compensar ese 10%, Bruselas quiere exigir a la industria que fomente el uso de combustibles ecológicos o el uso de acero con bajo contenido en carbono fabricado en Europa. Es decir, introducir medidas con resultados menos contaminantes y con sello europeo.
Por su parte, la Comisión ha defendido que con este movimiento no se ponen en duda los objetivos medioambientales del grupo, destacando que han tomado esta decisión en base al pragmatismo. No obstante, la propuesta todavía debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros para ser efectiva.
España presiona hasta el final para evitar que Europa reduzca sus perspectivas
España ha sido una de las potencias de la Unión que se han opuesto a que Bruselas mantuviese sus perspectivas medioambientales. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta el pasado viernes a la presidenta de la Comisión pidiéndole que no diera marcha atrás en esta medida.
Francia también ha rechazado esta propuesta, pero finalmente ha ganado la presión de varios países liderados por Alemania, que a su vez se ha visto influenciada por la industria automovilística. De igual forma, Italia, República Checa, Polonia, Hungría o el Partido Popular Europeo llevan meses reclamando una reducción de esos objetivos.
¿Hay cambios también para las furgonetas y los camiones?
En el caso de las furgonetas y los camiones el cambio sería todavía más inminente, pues este estaba previsto para 2030. Lo que propone la Comisión al respecto es pasar de una reducción inicial del 50% al 40%. Además, los camiones dispondrán de márgenes adicionales de flexibilidad.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




