Reino Unido se prepara para regresar al programa de intercambios Erasmus
El diario 'The Guardian' ha publicado en exclusiva que los alumnos británicos podrían volver a participar a partir de 2027

Estudiantes en un patio de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. / AFP PHOTO / Tolga Akmen

Madrid
Se espera que este miércoles sea anunciado un nuevo acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para que el país vuelva a formar parte del programa Erasmus. Según ha publicado en exclusiva The Guardian, los alumnos británicos podrían regresar al conocido programa de intercambios a partir de enero de 2027.
Más información
Además de las becas para estudiar en los países de la Unión, los universitarios británicos también podrían formar parte del programa Erasmus+, que permite realizar prácticas de formación profesional en toda la UE.
El diario detalla que los aspectos finales de este acuerdo habrían sido cerrados por las dos partes este martes. Además, The Guardian explica que el ministro de Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, y su homólogo europeo, Maroš Šefčovič, mantuvieron una reunión el pasado miércoles en Bruselas en la que se podría haber logrado que la propuesta prosperase.
En cuanto a los precios a pagar por ambas partes, los alumnos procedentes de la UE que cursen un Erasmus en Reino Unido no tendrán que pagar las tasas internacionales de las universidades británicas, sino que pagarían las correspondientes a alumnos nacionales con un límite máximo de 9.535 libras al año.
Por su parte, los erasmus procedentes del Reino Unido podrán optar a una beca para ayudarles con el pago de sus estudios y seguirían pagando las tasas nacionales estándar en su universidad de origen durante el año que cursaran en Europa.
Un avance en las relaciones entre la UE y el Reino Unido
La salida de Reino Unido del programa de intercambios europeo tuvo lugar tras el Brexit, durante el mandato de Boris Johnson, porque el Ejecutivo británico consideraba que el Erasmus no ofrecía una buena relación calidad-precio.
Sin embargo, esta nueva decisión podría servir al Gobierno de Keir Starmer para demostrar que avanzan positivamente en las relaciones con la Unión Europea. Además, el regreso de Reino Unido al proyecto ha sido una de las principales demandas de las capitales europeas a la hora de estrechar lazos.
Las conversaciones al respecto fueron retomadas en mayo durante la cumbre entre Reino Unido y la Unión. Desde ese momento, el Gobierno laborista ha tratado de reducir el coste de la participación de su país en el programa.




