'Sirat' afianza su camino a los Oscars: la película de Oliver Laxe entra en la 'shortlist' en cinco categorías
La producción española pasa el primer corte, la preselección de 15 candidatas antes de las nominaciones definitivas, y confirma su opciones tras la buena acogida de la crítica en EEUU

Fotograma de 'Sirat'

Madrid
Oliver Laxe sigue su carrera firme hacia los Oscar y España tiene muchas posibilidades de estar entre las cinco nominadas definitivas que la Academia de Hollywood anunciará el próximo 22 de enero. Por ahora, el cineasta gallego ha logrado que 'Sirât' pase la llamada 'shortlist', la primera criba, de los títulos que optan al Oscar a Mejor Película Internacional. El último en conseguirlo fue J.A. Bayona hace dos años con 'La sociedad de la nieve' y acabó llegando a la ceremonia final de Los Ángeles.
Hay buenas sensaciones con 'Sirât' porque no solo mantiene sus opciones en esta categoría, sino que también ha entrado en la preselección de Mejor Sonido, a cargo de Laia Casanovas, de Mejor música original, la banda sonora techno que firma Kangding Ray, de Mejor fotografía, obra de Mauro Hercer, y de la nueva categoría de Mejor Casting, cuyo equipo está encabezado por Nadia Acimi y Luis Bértolo. Este respaldo a la candidata española evidencia la fantástica acogida de la película en EEUU tras las críticas entusiastas que recibió en Cannes. Del Festival francés, el más prestigioso del mundo, 'Sirât' salió con el Premio del Jurado y, a partir de ahí, se ha convertido en un fenómeno tanto en España como internacionalmente.
El cineasta gallego lleva varios meses en EEUU paseando la película por eventos y festivales de la mano de Neon, la distribuidora que adquirió la película y que ha diseñado una campaña para llegar a los Oscar. Es la misma compañía que logró la estatuilla con 'Anora' y hace unos años con 'Parásitos', pero es que, además, es la responsable, en territorio americano, de muchos de los grandes títulos en lengua no inglesa del año. Neon también distribuye 'Un simple accidente', la Palma de Oro del iraní Jafar Panahi que Francia ha elegido como representante, 'Valor sentimental', del noruego Joachim Trier, y 'El agente secreto', del brasileño Kleber Mendonça Filho. Todas compañeras de viaje de Laxe desde Cannes y todas compitiendo en la misma categoría, en la de Mejor Película Internacional.

Cadena SER
Las quinielas para estos Oscar y las pistas que han dado las nominaciones a los Globos de Oro también demuestran la apertura de la industria americana en los últimos años. El cine de autor europeo ha ido ganando peso y espacio en los premios, no solo por una cuestión de diversidad, sino por la calidad y riesgo de las producciones frente al conservadurismo del cine americano, con pocos guiones originales y sin un cine indie que se abra paso. De momento, Oliver Laxe tiene por delante un carrusel de galas americanas. Ya ha estado en los Gotham, empezará el año con los Critics Choice, después los Globos de Oro, los premios del cine europeo, los Spirit y pronto se empezarán a anunciar los nominados de los sindicatos americanos.
Además de los títulos citados, grandes rivales para 'Sirât' y también con muchas posibilidades en otras categorías, la película española competirá con otras propuestas como 'No other choice', lo nuevo de Park Chan-wook que representa a Corea del Sur, 'Bélen', el drama de Dolores Fonzi enviado por Argentina, la alemana 'Sound of falling', la iraquí 'La tarta del presidente' y, atención, a la candidata de Túnez, 'La voz de Hind'. La película de Kaother Ben Hania sobre el asesinato de una niña palestina por el Ejército israelí con la llamada real a emergencias salió de Venecia con el segundo premio y, antes de su estreno, grandes nombres de Hollywood como Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Brad Pitt o Alfonso Cuarón se sumaron como productores para apoyar también su lanzamiento en Estados Unidos.

'Sirât' es uno de los eventos del año: el salvaje y antisistema viaje por el desierto de Oliver Laxe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un corto de animación español, también entre la 'shortlist'
Fuera de este primer corte de los Oscars se han quedado fuera 'Tardes de soledad', el documental de Albert Serra, y 'Mariposas negras', la película de animación de David Baute, pero sí ha entrado el corto 'El fantasma de la Quinta', un trabajo dirigido por James A. Castillo y con la voz de Maribel Verdú que narra la lucha contra la enfermedad y las visiones oscuras de Francisco de Goya y cómo el pintor, en esa Quinta del Sordo, canalizó toda esa agitación interior en las Pinturas Negras.
Este corto es la segunda obra como director de James A. Castillo, artista que comenzó su carrera en Singapur y que ha trabajado en España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, también para grandes estudios como Sony Pictures, Paramount, Nickelodeon, Netflix y Warner Brothers. Algunas de las películas en las que ha participado son «Ninja Turtles: Caos mutante» (Paramount) y «Los Mitchell contra las máquinas» (Netflix). En 2021, James debutó como director con la pieza de realidad virtual «Madrid Noir» (Oculus), que se estrenó en el Festival de Tribeca en Nueva York y que recibió un Emmy en 2022 al Mejor Proyecto Interactivo. En 2023 fundó Martirio Films, una productora independiente dedicada a impulsar la animación en España.




