Política

Sumar exige una reunión urgente al PSOE y la portavoz del Gobierno acepta e insiste: "Siempre hemos escuchado sus planteamientos con respeto"

La formación de Yolanda Díaz exige a los socialistas una reunión de seguimiento del Ejecutivo y medidas anticorrupción concretas y admite contactos con otros grupos

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras

Madrid

Sumar ha descartado en público su ruptura con el PSOE y, por tanto, su salida del Gobierno de coalición después de que hayan pedido una remodelación ante los escándalos de acoso sexual y corrupción que asolan a los socialistas y de que Pedro Sánchez les haya dicho que no.

Más información

Sin embargo, ha exigido una reunión urgente con el PSOE para recibir explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas.

El diputado de Izquierda Unida (Sumar), Enrique Santiago, ha comparecido ante los medios en el Congreso para exigir una reunión de seguimiento del estado de la coalición. Santiago ha reiterado su "preocupación" porque cree que "el PSOE está paralizado ante los casos de machismo" y ha exigido medidas contra la corrupción.

"Para tener un gobierno coherente hay que tomar medidas concretas", ha asegurado. "No es lógico no revisar. Estamos seguros de que vamos a llegar a un consenso que va a permitir un marco lógico".

Cuando se le ha preguntado por las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha dicho que no ve "sentido" y encuentra "fuera de lugar" la petición de cambios en el Gobierno de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha afirmado que no sabe "si también habría que renovar a los ministros de Sumar", el diputado de Sumar ha replicado que "relanzar incluye todo".

"No tenemos problema en revisarlo todo", ha insistido. "El único límite es que el Gobierno siga lo más relanzado posible". También ha reclamado "máxima transparencia".

En cuanto a los contactos con otros grupos del Congreso, Santiago ha reconocido que se están produciendo: "Claro que mantenemos contactos y también estas fuerzas están preocupadas".

Pilar Alegría: "Las reuniones con Sumar son a diario"

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha mostrado abierta a mantener esa reunión que reclama el partido liderado por Yolanda Díaz: "Las reuniones con Sumar son a diario".

"Nosotros hablamos y dialogamos con todas las fuerzas parlamentarias y, fundamentalmente, con nuestros socios de Gobierno. Somos dos partidos distintos pero, a pesar de alguna cuestión en la que hayamos podido tener opiniones diferentes, siempre hemos escuchado los planteamientos de Sumar con respeto", ha insistido.

Para Alegría, lo importante es no perder "el objetivo, el horizonte": "Quedan dos años de legislatura para poder trabajar por la gente [...] para que cada vez más trabajadores noten en sus bolsillos ese aumento del SMI, para que cada vez más jóvenes puedan estudiar con más becas, para que haya más españoles con trabajo".

En la misma línea que el presidente del Gobierno, Alegría ha defendido que "el diálogo por parte de este Gobierno es una seña de identidad por creencia y por necesidad".

En la misma rueda de prensa, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha referido a las actitudes machistas en el Gobierno: "Yo estoy muy orgullosa de las mujeres de mi partido, han hecho una excelente labor. Han alzado la voz y están abriendo camino", ha comenzado diciendo, advirtiendo que "el Partido Popular no es quién para dar lecciones de feminismo cuando sabe Dios lo que tienen dentro".