El chef José Andrés lanza un dardo a los políticos por la "falta de urgencia" en la reconstrucción tras la DANA: "Es la obra más importante de España"
El cocinero lamenta que "aún queda mucho por hacer" en la reparación del barranco del Poyo durante una visita a Paiporta

El chef José Andrés pasea por el centro de Paiporta más de un año después de la DANA.

El cocinero José Andrés, junto a su fundación ONG World Central Kitchen, fue uno de los primeros en acudir a la zona cero de la DANA el 29 de octubre de 2024 para proporcionar asistencia y comida a los ciudadanos de las localidades más afectadas por la tragedia en la que fallecieron 237 víctimas, la gran mayoría de ellas en la Comunitat Valenciana. Más de un año después, el chef ha regresado a Paiporta para comprobar el estado de la reconstrucción y ha lanzado un mensaje a las autoridades, tanto nacionales como regionales.
Más información
Paseando por el centro de Paiporta, el pueblo a las afueras de València que fue el epicentro de la catástrofe, el chef ha compartido varias reflexiones en un video publicado en sus redes sociales. José Andrés celebraba que muchos de los comercios, tanto de la calle como dentro del mercado municipal, ya han vuelto a abrir sus puertas, aunque lamenta que "aún queda mucho por hacer".
"El problema principal que veo es que lo importante, que es arreglar el barranco del Poyo, sigue todo tan lento", explicaba, dirigiéndose, a su vez, directamente al Ministerio de Transición Ecológica y exigiendo que se trate "como la emergencia que es". José Andrés ha reiterado que su reparación debería ser "la obra más importante de España", con maquinaria "de arriba a abajo" para que "nunca más vuelva a suceder una DANA o poderla evitar".
"Tanto el Gobierno central como el gobierno autonómico tienen que hacer mucho más para que las cosas sucedan con más rapidez", insistía. Así, el cocinero respaldaba que los permisos, planes y licitaciones se activen con mayor urgencia para impulsar el proyecto y la normalidad llegue a Paiporta cuanto antes.
"Tendría que haber miles de personas trabajando para que esas obras se hagan como si fueran las Pirámides de Egipto. No sé a qué esperan nuestros líderes ni qué hacen para trabajar juntos en nombre de la gente", concluía, recordando que "hay mucho por hacer", mientras que los valencianos "se merecen mucho más".

El chef José Andrés, 50 días después de la DANA: "Seguimos yendo puerta por puerta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




