El mapa de los principales casos de corrupción para no perderse en las cenas familiares
La periodista de Tribunales Isabel Vega realiza un repaso de los principales casos de corrupción de este año en España

El banquillo | El mapa de los principales casos de corrupción para no perderse en las cenas familiares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En la Justicia española pasan tantas cosas a la vez que seguir la actualidad judicial se ha convertido casi en una prueba de resistencia. Con las fiestas a la vuelta de la esquina y las cenas familiares como escenario de debates encendidos, conviene tener un mapa claro para no perderse en las principales causas de corrupción que se acumulan en los tribunales, como ha explicado la periodista de Tribunales de la SER, Isabel Vega.

El origen de todo: el caso Koldo
El epicentro del terremoto judicial sigue siendo el caso Koldo, con cuatro grandes frentes: dos en el Tribunal Supremo y dos en la Audiencia Nacional. En el Supremo, la primera pieza es el conocido como caso mascarillas o caso Ábalos. El exministro de Transportes, su exasesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama están pendientes de juicio por organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación.
Se trata en resumen de una presunta trama por la que el exministro habría recibido prebendas por favorecer los intereses de Aldama, especialmente con la compra de mascarillas en la primera ola de la pandemia a la empresa que él representaba. Aldama está en libertad, aunque se enfrenta a una petición de siete años de cárcel frente a los hasta 30 que se solicitan para los otros dos. La instrucción está cerrada y la previsión es que el juicio se celebre en primavera.
La pieza de obra pública y el caso Cerdán
Más compleja es la pieza de obra pública, también en el Supremo, conocida como caso Cerdán. Aquí se investiga un presunto entramado de mordidas a cambio de contratos públicos que implica a Santos Cerdán, Ábalos, Koldo, Aldama, el empresario Antxón Alonso, cuatro personas relacionadas con Acciona y otras tres de dos constructoras.
La parte que centra la atención es la relativa a Acciona porque es la que afecta directamente a Cerdán, las otras constructoras tendrían relación con Aldama y Koldo. Y hay dos claves que subyacen: que Antxón Alonso fundó Servinabar en 2015 y pocos días después había suscrito ya un acuerdo marco de colaboración con Acciona; y que en 2016 firmó un contrato privado con Cerdán que, sobre el papel, le traspasaba el 45% de esa empresa. Esto, para la UCO, explicaría el interés del otrora secretario de Organización del PSOE en que Acciona, de la mano de Servinabar, consiguiera obras. También el uso de una tarjeta de crédito de esa empresa. La causa está en instrucción y aún queda. La UCO está trabajando en el informe patrimonial de Cerdán y la IGAE revisa los contratos por si hubiera irregularidades.
La Audiencia Nacional: más nombres y más piezas
En la Audiencia Nacional la partición también es en dos piezas, aunque podrían dividirse en más. La principal sigue el mismo esquema de pagos de Aldama a Koldo. Se investigan compras de mascarillas en Transportes, en Canarias y en Baleares, y están investigados el que fue número 3 del ministerio con Ábalos, el que fue secretario general de Puertos del Estado y un alto cargo de Adif.
Constan igualmente Koldo García, su hermano Joseba, su exmujer, Aldama y un grupo de amigos suyos que se hacían llamar "mosqueteros", también otro empresario por blanqueo y un guardia civil de élite bajo sospecha de haber cobrado del comisionista, entre otros. Se suman, además, los 'recortes' que ha enviado el Supremo: las imputaciones de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero.
Los gastos del PSOE, bajo la lupa
Y en pieza aparte y bajo secreto, otro de esos 'recortes', los pagos en efectivo que realizase el PSOE, da igual a quién, entre 2017 y 2024. Este análisis trae cuenta de que buscando las fuentes de financiación de Ábalos, se hallaron unos mensajes de Koldo García que hablaban de retiradas de efectivo en Ferraz que no cuadraban con la contabilidad de reintegro de gastos del partido. El juez del Supremo envió el asunto a la Audiencia Nacional para que aclarase cómo funciona el sistema, porque pudo haber delitos de blanqueo o incluso un desfalco al propio partido.
Aldama, hidrocarburos y un fraude millonario
Víctor de Aldama aparece también en otro sumario: un fraude de unos 200 millones de euros en IVA en el sector de los hidrocarburos y en concreto, en una empresa que dominaría en la sombra Claudio Rivas. La tesis es que intentaron conseguir la licencia de operador a través de las influencias de Aldama en Transportes y cuando fracasaron, lo hicieron simulando que cumplían los requisitos. Esa concesión sigue bajo la lupa y el caso, abierto.
El caso Leire y el spin off más reciente
Y otro nombre que se repite es el de Leire Díez, la exmilitante socialista. Estaba ya investigada por cohecho y tráfico de influencias en un juzgado de Madrid, porque habría ofrecido pactos y ventajas a terceros a cambio de obtener trapos sucios de funcionarios para "malbaratar", que decía el juez, investigaciones en curso. Ella siempre ha sostenido que era una actividad periodística. Se investiga si actuaba para alguien o por libre, porque en el audio de una de las reuniones -grabación que ella no reconoce- llega a identificarse como "la persona que ha puesto el PSOE".
Pero hay más. Fue detenida el 11 de diciembre por orden de un juez de la Audiencia Nacional vinculada a una supuesta trama de mordidas -unos 750.000 euros en dos años- a cambio de conseguir ventajas para una serie de empresas. Todo, en supuesta colaboración con el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández; y el empresario de Servinabar Antxón Alonso.
Fue revisando su móvil en la causa del Supremo el pasado mes de junio cuando los investigadores hallaron un grupo de chat en el que estaban los tres, Hirurok ('los tres juntos'). Se abrieron diligencias en la Fiscalía para ir avanzando, pero se precipitaron hace sólo unos días y los tres resultaron detenidos. Están en libertad con cautelares.
Son cinco operativas concretas las que se les imputan e incluyen, por ejemplo, un rescate público de una compañía por 113 millones de euros. El secreto de sumario, que no se extenderá mucho, impide conocer todos los detalles, pero fuentes de la investigación vaticinan que la causa tendrá calado.
Plus Ultra y los rescates bajo sospecha
A este puzle se suma la investigación sobre el rescate de Plus Ultra, 53 millones de euros en 2021, que podría haber acabado en una red internacional de blanqueo de fondos expoliados de Venezuela. El asunto nace de una petición de cooperación jurídica de Francia y Suiza y acaba con la Fiscalía precipitando la presentación de una denuncia en el mismo juzgado que en su día, investigó el rescate de la compañía y archivó el caso porque vencieron los plazos de instrucción.
El presidente y el CEO de Plus Ultra fueron detenidos, como un abogado y un empresario, que quedaron en libertad con cautelares. Hay al menos un quinto investigado, también de la compañía.
Mientras unas causas nacen, otras ya encaran su final: el caso del hermano del presidente del Gobierno irá a juicio en mayo y la investigación sobre Begoña Gómez parece estar en los últimos coletazos, después de que el juez transformase el asunto en diligencias del Tribunal del Jurado. El año que viene lo será también de juicios, como el del caso Kitchen, el final del caso Pujol o el primero del asunto conocido como Tito Berni.
Se cierra fuerte 2025 en los tribunales y todo apunta a que lo que viene será al menos, igual de intenso.




