Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El peso del petróleo venezolano: oxígeno para Maduro, insignificante a nivel mundial

El bloqueo ordenado por Trump es una amenaza para la estabilidad del régimen venezolano, pero no tiene impacto en el mercado petrolero global

Una gasolinera de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas / picture alliance

Una gasolinera de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas

La orden dada esta pasada madrugada por Donald Trump para bloquear la entrada o salida de Venezuela de petroleros sancionados supone un órdago a la supervivencia del régimen de Nicolás Maduro, pero no tiene un impacto relevante en el mercado petrolero mundial.

Organizaciones como el think tank estadounidense Council on Foreign Affairs calculan que las exportaciones de petróleo suponen más del 80% de los ingresos del régimen venezolano y que es un bien que sostiene cerca del 20% del Producto Interior Bruto.

La economía venezolana suma 18 trimestres seguidos de crecimiento gracias al petróleo, que es la principal vía de entrada de divisas que sostienen al chavismo. Una fuente de ingresos que se queda en el régimen, ya que la ONU calcula que 8 de cada 10 venezolanos vive en situación de pobreza. El crudo también es la principal fuerza negociadora de Venezuela con países aliados como Irán, Rusia o China.

Aunque la petrolera estatal no publica un desglose completo de sus operaciones desde hace prácticamente una década, el año pasado aseguró que la venta de crudo había supuesto la entrada al país de 17.500 millones de dólares.

Sin relevancia mundial

Estos datos muestran que la supervivencia política de Maduro depende de las reservas petroleras de Venezuela, el país que más tiene por delante de Arabia, Irán o Irak.

Sin embargo, su papel como proveedor a nivel mundial es insignificante, apenas representa el 1% del comercio global con China como principal comprador.

Según datos de la OPEP, Venezuela producía el pasado año 920.000 barriles de petróleo diarios, cifra superada en este 2025, pero lejos de los casi 9 millones que son capaces de producir Arabia Saudí o Rusia o los casi 4 millones de Irak. Venezuela aporta alrededor del 3% de toda la producción de la OPEP y no está a día de hoy al nivel que manejaba en los años 90 e incluso bajo el mandato de Hugo Chávez.

Poco peso en España

En el caso de España, aunque a principios de este año habían aumentado las compras de petróleo venezolano, los datos más actualizados de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos muestran que, hasta el pasado mes de octubre, las importaciones de petróleo procedentes de Venezuela representan un 1,9% del total en lo que llevamos de 2025. Es un descenso de casi el 71% con respecto al acumulado en el mismo período el año pasado.

Los datos totales de 2024 reflejan que España adquirió más de 3 millones de toneladas de petróleo venezolano, un 4,7% del total importado durante todo el año pasado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir