El senador del PSOE que ha interrogado a Santos Cerdán: "No hemos hecho preguntas en el Senado porque no sirve más que para enredar"
El exsecretario de Organización ha afeado a su partido que haya olvidado su "presunción de inocencia"

El senador del PSOE que ha interrogado a Cerdán: "No hemos hecho preguntas en el Senado porque no sirve más que para enredar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido este miércoles en la comisión del investigación del Senado del Caso Koldo, donde ha respondido a las preguntas de los senadores de todos los partidos.
Más información
Entre ellos se ha encontrado su excompañero de partido Alfonso Gil, que le ha lanzado un reproche ético al Cerdán. "Me va a permitir que le haga un reproche ético, porque, a juzgar por todo lo que hemos conocido hay situaciones que la gente no entiende, que un militante socialista no entiende y que un votante socialista no entiende y, si seguimos abrazando esos principios y valores que acogemos cuando entramos en una casa del pueblo, al menos les debemos una explicación", ha soltado Gil.
Por su parte, Cerdán ha recriminado a los dirigentes del que fuera su partido que se hayan "olvidado" de su "presunción de inocencia". Gil le había destacado el detalle de que haya acudido "solo", a lo que el exsecretario de Organización ha indicado que "mejor solo que mal acompañado".
El senador Alfonso Gil ha concedido una entrevista en Hora 25 en la que ha explicado cómo ha vivido él la comparecencia con su excompañero de partido.
-- Al empezar su intervención en la comisión, ha explicado que Cerdán y usted son viejos conocidos... Porque él fue secretario de organización del PSOE en Navarra y usted ocupó ese cargo en el partido en Euskadi. ¿Por qué cree que le ha dicho eso Cerdán, eso de que si está en condiciones de hacerle un reproche ético?
Todo se enmarca en una estrategia de defensa. Hoy, una vez más, con la conveniencia del PP se ha mostrado un nuevo circo en esta comisión en el que lo que se ha querido por parte del PP es hacer ruido de cara a unas próximas elecciones. Y se demuestra que el PSOE es radical en erradicar cualquier síntoma de corrupción o mal comportamiento en sus cargos públicos.
-- Pero esto de que Cerdán le diga que se pregunte antes si usted está en disposición de dar lecciones suena a amenaza
Hay que tener en cuenta que en esta estrategia de defensa se han dicho muchas cosas en esta comisión. Esta es la 98º comparecencia en esta comisión, el PSOE no ha hecho preguntas a los diferentes comparecientes que han venido porque no sirve más que para enredar en una estrategia que el PP tiene con el objetivo de acabar con el gobierno progresista y Pedro Sánchez como presiente. Si el objetivo era investigar o determinar responsabilidades políticas, nosotros también tenemos otra forma de hacerlo. Hemos presentado varios planes de trabajo. Empezamos hablando de mascarillas, pero no han querido, porque ya está prescrita la verdad que tienen hecha, por lo tanto, esta comisión no es más que un circo.
-- ¿Ni el PSOE de Euskadi ni usted tiene nada raro a lo que se pueda referir Santos Cerdán con esa insinuación?
Absolutamente nada. El PSE y el PSOE son limpios en nuestra financiación. Cuando lo requiere la UCO o los órganos judiciales nos ponemos a su disposición por si hay dudas, a diferencia del PP que destrozó los ordenadores a martillazos.
-- ¿Por qué no le ha hecho ni una sola pregunta? ¿No hay nada que el PSOE le quiera preguntar a Santos Cerdán?
Es muy sencillo. Cerdán está en un procedimiento judicial. Las comisiones de investigación se han convertido en herramientas de acoso y derribo hacia el PSOE y el Gobierno. Se está haciendo un proceso paralelo en el que las personas que están incursas en procedimientos judiciales vienen y no declaran. Santos Cerdán lo primero que ha hecho es manifestar su intención de no declarar, sus respuestas no han esclarecido absolutamente nada.
-- ¿No cree que se queda un poco cojo hablar solo de reproche ético a Cerdán... teniendo en cuenta el daño que ha hecho al partido su presunta participación en una trama corrupta?
Lo que he hecho ha sido representar a militantes y simpatizantes del PSOE que están indignados con algunas cosas que conocen por informes judiciales y policiales. Eso no se determina con preguntas, se determina diciendo que nosotros venimos de una tradición centenaria y el PSOE no va ser desleal con los votantes y militantes que tienen dudas y quieren ver a su partido al frente de situaciones como esta en la que no nos escondemos. Tolerancia cero con la corrupción.
-- ¿La dirección del partido le había pedido que no apretara mucho?
No, más allá de alguna reunión para preparar la reunión, he tenido las manos libres. Le puedo decir que muchos militantes me habían manifestado su preocupación y hoy su alegría por como el PSOE se ha expresado en la comisión. Era una de las intervenciones más difíciles de mi vida política, somos viejos conocidos, venimos de una tierra donde hemos sufrido los peores embates del terrorismo.
-- ¿No consensuó con el partido cómo enfrentarse a Cerdán?
La dirección del partido confía plenamente del trabajo de los 9 senadores socialistas en las comisiones. Estamos siendo el instrumento de un PP desesperado que quiere colocar en el PSOE una Gürtel o una Kitchen y no lo van a conseguir. Vamos a trabajar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que se determinen las responsabilidades judiciales. Hoy ha venido una persona que ya no es diputado. Recomiendo a la gente que vea las comisiones de investigación de la Gürtel y la Kitchen donde se era condescendiente con personas como Bárcenas, su esposa, Pino... Como gente que tenía mucho que decir, pero fueron bien tratados con el PP.
-- ¿Usted cree a Cerdán cuando dice que es inocente?
No estoy aquí para determinar si miente o no, eso lo dirá una autoridad judicial. Estamos en un Estado de derecho, hay presunción de inocencia, tendrá que seguir las cosas que determinen los tribunales, pero hay cosas de las que creo que tendría que dar explicaciones.
-- ¿Qué pregunta le habría hecho a Cerdán si no hubiera habido cámaras delante?
Le hubiera hecho la reflexión que le he hecho, que hay muchos militantes socialistas defraudados. Representamos a una mayoría que no tiene más que la fuerza del voto y la razón, siendo fieles a eso tenemos que ser implacables con la corrupción.




