La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo
El juez Ismael Moreno considera “racional, lógica y fundada” la reserva de las actuaciones, ya que los pagos por supuestos gastos de representación afectan a la intimidad de numerosos cargos o trabajadores del partido, más allá de los investigados Ábalos, Koldo y Cerdán

El exministro José Luis Ábalos llegando al Congreso de los Diputados, en 2024 / picture alliance

Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado el secreto de la investigación sobre los gastos en comidas o transporte del PSOE entre los años 2017 y 2024, a requerimiento de la formación progresista.
El juez accede a la petición “por un mes” por la “especial naturaleza” del delito que se investiga, el carácter de las diligencias de investigación que se están practicando, así como el contenido de la documentación con carácter reservado que ayer aportó el PSOE en un pendrive, que contiene todos los gastos y la documentación que los soporta en el periodo investigado.
El juez recuerda que estos datos afectan a varias personas, como cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, lo que determina que se estime como “racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto de la presente pieza separada por el juez por el plazo de un mes mientras se practican las diligencias de investigación pendientes”.
El magistrado ha dictado dos providencias. Una par acordar la apertura de la pieza separada y otra para dar traslado a la fiscalía Anticorrupción de su contenido, así como un auto para declararla secreta.
El juez investiga estos hechos después de que el Supremo le trasladara la causa. Al analizar los pagos por gastos de representación de Ábalos y Koldo, el magistrado del Alto Tribunal, tras informe de la UCO, halló descuadres en los pagos que no fueron suficientemente explicados por el exgerente del PSOE ni por una trabajadora de la Secretaría de Organización socialista. El juez Ismael Moreno, en la Audiencia Nacional, entiende inicialmente que puede tratarse de un caso de autoblanqueo de fondos por parte de los investigados, sin descartar otras tipologías delictivas. El PSOE, que forma parte del caso como acusación popular, sigue personado en la causa y Moreno rechazó que fuese apartado porque de momento no ha hallado indicios de financiación ilegal.




