Los dos únicos números que han ganado 'El Gordo' de la Lotería de Navidad dos veces: así es el milagro de los 10.000 millones
La Lotería de la Navidad ha conseguido destrozar cualquier posible estadística

Dos de los niños de San Ildefonso cantando un premio. / Europa Press News

Madrid
No queda nada para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Dentro de apenas unos días, concretamente el próximo lunes 22 de diciembre, los bombos instalados en el Teatro Real de Madrid comenzarán a rodar a eso de las 9 de la mañana para determinar cuál de todos los números esconde el ansiado Gordo de la lotería. Mientras que algunos acudirán a la cita jugando un único décimo, pensando que ya es más que suficiente para ganar el premio mayor, otros se han cargado hasta los dientes con el objetivo de tener más probabilidades de llevarse el primer premio.
Más información
Como viene siendo habitual, el Gordo de la Navidad estará dotado con 400.000 euros al décimo premiado. Un premio que se reducirá hasta los 125.000 euros para quienes obtengan el segundo premio y 50.000 para quienes se hayan llevado el tercer premio en importancia. ¿Cuál será el número que esconda el primer premio? El Gordo del año pasado fue el 72.480. Un número que se vendió íntegramente en Logroño, pero que también se repartió en participaciones en un club deportivo de Madrid. Puedes preguntarle a todos los chatbots de inteligencia artificial que quieras, pero lo cierto es que ninguna de ellas te va a dar el número ganador.
El milagro de los 10.000 millones
No obstante, parece prácticamente imposible que vuelva a tocar el mismo número... ¿O no? En los más de 200 años de historia de este sorteo contamos con dos números que han ganado 'El Gordo' de la Lotería de Navidad en dos ocasiones. El primero de ellos es el número 15.640, que salió por primera vez en el año 1956 y que repitió como primer premio en 1978. ¿Cuáles son las probabilidades de que un mismo número esconda el primer premio en dos ocasiones? Pues muy remotas, la verdad.
Si la probabilidad de que salga por primera vez es de 1 entre 100.000, la probabilidad de que salga dos veces es todavía más reducida. Concretamente de 1 entre 10.000 millones, convirtiéndose así prácticamente en un milagro de la Navidad. Un milagro al que, años más tarde, le seguiría otro. Porque el número 20.297, que salió por primera vez como El Gordo de la Lotería de la Navidad en el año 1903, también fue el número premiado en el año 2006. Por lo tanto, tenemos dos números que han ganado el premio en más de una ocasión.
El sesgo del optimismo
Pero estos números tienen tantas probabilidades de salir el próximo 22 de diciembre como el 11111 o el 00012. Sin embargo, y si te dijeran que son el número que escondía el Gordo el año pasado y en el anterior, probablemente lo desecharías. Todo ello por una trampa mental que se crea en nuestra cabeza. Así lo ha explicado la divulgadora Raquel Mascaraque en una nueva entrega del Si Amanece..., donde nos ha hablado acerca del sesgo del optimismo y por qué nos decantamos por un número u otro en este tipo de sorteos.

La trampa mental que te lleva a escoger entre un número u otro en la Lotería de Navidad: no es casualidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y la experta asegura que todo tiene que ver con la superstición: "El cerebro tiende a pensar que las cosas buenas son más probables de lo que realmente son. Y este sesgo se mezcla con la superstición. Cuando no controlamos un resultado, el cerebro intenta crear estas ilusiones de control para generar más expectativas: 'Si este número me dio suerte una vez...', 'si lo compro en Doña Manolita tiene más posibilidades...' o 'va a tocar en mi fecha de nacimiento'".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




