Maduro llama a la paz tras la orden de Trump de bloquear los petroleros: "El imperialismo quiere colonizar Venezuela"
El presidente venezolano califica de "falsas" las acusaciones sobre narcotráfico que intentan implicarle
Maduro, tras la orden de Trump de bloquear los petroleros: "El imperialismo quiere colonizar Venezuela"
REUTERS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado un bloqueo "completo y total" contra todos los petroleros que entren y salgan desde Venezuela, país al que ha acusado de "apropiarse" del crudo y al que ha amenazado con elevar las hostilidades si no lo devuelve "de inmediato" a Washington.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha comparecido en un evento público en Caracas y ha instado a la paz, al tiempo que acusó a Estados Unidos de intentar apoderarse de los recursos naturales de Venezuela: "Le decimos al pueblo de Estados Unidos nuestra verdad, y es muy clara: el imperialismo y la derecha nazifascista quieren colonizar Venezuela para apoderarse de nuestras riquezas: petróleo, gas, oro, hierro, aluminio y otros minerales. Hemos jurado defender nuestra patria, y en Venezuela siempre prevalecerá la paz, la estabilidad y la felicidad compartida de nuestro pueblo".
Maduro: "Sabemos que moral y espiritualmente tenemos razón"
Maduro instó a los trabajadores petroleros a organizar una protesta internacional sostenida para defender el libre comercio del petróleo venezolano y rechazó las acusaciones estadounidenses de narcotráfico, calificándolas de "noticias falsas".
"Al pueblo de Estados Unidos le decimos una y mil veces: 'Ni sangre por petróleo, ni guerra por petróleo'. Las acusaciones sobre el narcotráfico son noticias falsas, una mentira, una excusa. Como no pueden acusarnos de armas de destrucción masiva, armas químicas ni misiles nucleares, inventan otro pretexto para crear otro Afganistán, otra Libia. Y con autoridad moral, y con la bendición de Dios, digo: 'No más Vietnam, no más Afganistán, no más Libia, no más Irak, no más guerra interminable'. Sabemos que moral y espiritualmente tenemos razón", ha sentenciado Maduro.
La campaña de Trump ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra buques en el océano Pacífico y el mar Caribe, cerca de Venezuela, que han causado la muerte de al menos 90 personas. Trump también ha afirmado que pronto comenzarán los ataques terrestres estadounidenses contra el país sudamericano.