Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Putin anuncia que el último misil hipersónico nuclear de Rusia entrará en servicio antes de final de año

El presidente ruso confirma el inicio del uso regular del misil "Oreshnik", capaz de transportar armamento nuclear, en plenas negociaciones de Ucrania con Estados Unidos y la Unión Europea

Vladimir Putin durante una reunión con a altos mandos del ejército ruso el pasado mes de octubre / RUSSIAN PRESIDENTIAL PRESS OFFICE / HANDOUT (EFE)

Vladimir Putin durante una reunión con a altos mandos del ejército ruso el pasado mes de octubre

Vladimir Putin redobla sus amenazas a pesar de que Donald Trump y la Unión Europea han asegurado que, después de las últimas negociaciones con Ucrania, es posible conseguir la paz a corto plazo. En una intervención ante los altos mandos militares de Rusia este mediodía, Putin ha confirmado que el misil "Oreshnik", con capacidad de alcanzar una velocidad diez veces superior a la del sonido y de transportar ojivas nucleares, entrará en servicio antes de final de año.

Rusia utilizó ya el pasado año este misil para atacar una planta de tecnología militar en la ciudad ucraniana de Dnipró, pero hasta ahora ese lanzamiento había significado una prueba. De hecho, hasta ahora Putin había anunciado solamente el inicio de su fabricación en serie.

Ahora ya formará parte del armamento regular del ejército ruso. El "Oreshnik" tiene un alcance de hasta 5000 kilómetros y la propaganda dirigida desde el Kremlin ha repetido en varias ocasiones que ahora mismo no puede ser interceptado por las defensas antiaéreas ucranianas ni occidentales.

En su discurso, Putin ha insistido en que si no hay un acuerdo diplomático seguirá adelante con las operaciones militares en Rusia y ha anticipado las prioridades militares para los próximos meses, entre las que ha incluido la mejora del armamento nuclear ruso y la ampliación de los sistemas de defensa aérea, de drones y de guerra electrónica.

Ucrania pide dinero para defenderse

Este jueves y viernes los dirigentes de la Unión Europea celebran una cumbre en la que, entre otras cosas, van a tratar el futuro de Ucrania, el uso de fondos rusos congelados para su defensa o la presencia de tropas internacionales para supervisar un potencial acuerdo de paz.

Antes de ese encuentro, y de las palabras de Putin, el gobierno ucraniano ha admitido que sin una ayuda económica de gran magnitud no podrá sostener su defensa si Rusia mantiene su invasión durante el próximo año. De hecho, el ministerio de Defensa de Ucrania calcula que la UE debería aportar al menos 60.000 millones de euros, prácticamente la mitad de la cifra que maneja para invertir en defensa el próximo año.

Las prioridades de Kiev según ha confirmado este mismo ministerio serán la defensa antiaérea, el incremento de la producción propia de drones y conseguir un suministro constante de munición.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir