El LargueroLa opinión de Manu Carreño
Fútbol

¿Qué buscaba el Barça? Manu Carreño desvela lo que esconde realmente el abrazo entre Laporta y Al Khelaïfi

El abrazo supuso una ruptura total con el Real Madrid

¿Qué buscaba el Barça? Manu Carreño desvela lo que esconde realmente el abrazo entre Laporta y Al Khelaïfi

Madrid

La relación entre Florentino Pérez y Joan Laporta no pasa por su mejor momento. Hasta hace apenas unos meses, los dirigentes de uno y otro equipo parecían uña y carne. Lideraban el proyecto de una Superliga que aspiraba a cambiar las reglas del fútbol europeo e incluso acudían juntos a numerosos eventos. De hecho, el mandatario del Real Madrid llegó a decir durante la Asamblea General de Socios del año pasado que necesitaban al club catalán cuando uno de los socios le preguntó por qué no rompían relaciones con el FC Barcelona por el 'Caso Negreira': "El Barça y el Madrid se tienen que ayudar, lo digo con total sinceridad. Tenemos que pensar que es un club que está entre los más grandes del mundo. ¿Por qué nos íbamos a enfadar?".

Más información

Sin embargo, las tornas han cambiado. Todo comenzó a deteriorarse el pasado mes de octubre, cuando Joan Laporta se reunía con Nasser Al Khelaïfi, presidente del PSG y también de la ECA (Asociación Europea de Clubes), en una cena que terminaba con un abrazo que escenificaba su acercamiento a la UEFA y el fin de la Superliga por la que tanto habían luchado. Un abrazo que no sentó nada bien en Madrid. Desde entonces, las posturas de ambos presidentes parecen cada vez más lejanas y nos dirigimos a una guerra abierta que hasta hace unos meses parecía impensable. Un tema sobre el que hemos hablado en El Larguero de la Cadena SER, donde Manu Carreño ha reflexionado acerca de esta foto y su significado.

Las grietas de la relación entre el Barça y el Real Madrid

En primer lugar, el director de El Larguero ha recordado que varios días antes de esta foto se produjo la declaración de Javier Negreira, hijo de Enrique Negreira, frente al juez: "Dijo algo así como que le pagaban unos 70.000 euros al año por los informes". Entonces, y partiendo de la base de que habría ganado unos 700.000 euros en diez años de trabajo, al Real Madrid no le salían las cuentas: "Ese día, el Madrid empezó a pensar para quién eran los otros siete millones de euros y, sobre todo, para qué eran".

Por lo tanto, en ese momento se abre una brecha entre ambos clubes que lleva a sus máximos dirigentes a distanciarse cada vez más. Todo ello hasta que, varias semanas más tarde, Joan Laporta se reúne con Nasser Al Khelaïfi y muestra su acercamiento a la UEFA: "Lo de la foto, para mí, lo ha cambiado todo. ¿Qué buscaba el Barça con esa foto? Porque estamos hablando de la traición que ha sentido Florentino Pérez por Laporta, es evidente. Pero, ¿qué buscaba el Barça con esa foto? Busca cosas".

Qué hay detrás del icónico abrazo

Entre otras cosas, Manu Carreño señala que el FC Barcelona buscaba acercarse a la UEFA para que le dieran el permiso para abrir el Camp Nou y que pudiesen jugar partidos de la liguilla de la Champions. Pero no solo eso. También reducir la sanción de 60 millones de euros por incumplir el Fair Play financiero, que finalmente se quedó en una multa de 15 millones y 45 condicionales si reincidían.

Y, por último, Joan Laporta se abraza a Nasser Al Khelaïfi para evitar que se reabra el 'Caso Negreira' en Europa: "Donde se está investigando, es en España, pero no por parte de la UEFA". Por lo tanto, el FC Barcelona tenía mucho interés en esa reunión a sabiendas de que a la larga iba a romper sus relaciones con el Real Madrid.

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Hablamos con el portero del Guadalajara y analizamos la guerra entre Barça-Madrid

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...