Sánchez reclama a Europa mayor ambición en sus políticas de vivienda: "El tiempo de las palabras se ha terminado. Necesitamos medidas urgentes"
El presidente del Gobierno considera que la crisis de vivienda, que "está devastando" a todos los países miembros, pone en peligro la cohesión y el crecimiento económico europeo

MADRID, 15/12/2025.- El presidente hace un balance del curso político. EFE/ J.J. Guillén / J.J.Guillen (EFE)

Madrid
"Cuando se trata de elegir entre beneficios económicos o ciudadanos, Europa elige a los ciudadanos. No podemos esperar más". Es una de las frases que mejor resume el artículo de opinión escrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha publicado la revista Político este miércoles.
En la publicación, que llega justo un día después de que la Comisión Europea haya presentado su Plan de Vivienda Asequible, Sánchez celebra avances como la regulación de los pisos turísticos o la financiación para construir casas asequible: "Europa da pasos que España lleva tiempo defendiendo", señala.
Más información
Sin embargo, considera necesarias medidas urgentes y concretas para hacer frente a la crisis de la vivienda, incluyendo un aumento en la construcción de casas, así como garantías en defensa del derecho fundamental a una vivienda digna y asequible frente a la especulación. “Cada vez más, la vivienda se trata como un activo financiero, y no como un bien de primera necesidad”, critica.
"Se ha convertido en una trampa que condiciona el presente de los ciudadanos, asfixia su futuro y pone en peligro la cohesión económica de Europa, su dinamismo y su prosperidad", explica Sánchez.
"Los valores europeos no garantizan un techo"
El presidente del Gobierno recuerda el papel desempeñado por la UE como refugio para los valores democráticos y la libertad, pero advierte de que "los valores no garantizan un techo" y si no se actúa frente a la crisis de vivienda asequible, "Europa corre el riesgo de convertirse en un refugio sin hogares".
En este sentido, advierte de que la crisis de la vivienda "está devastando el nivel de vida en toda Europa", con subidas de los precios de las casas del 60% entre 2010 y 2025, mientras que los alquileres aumentaron casi un 30%, al tiempo que alrededor de un de cada cinco europeos viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




