Política

Cerdán se acoge al derecho a no declarar en la comisión del Senado y defiende su inocencia: "No soy un corrupto y lo voy a demostrar"

El 'exnúmero tres' del PSOE acude a la comisión Koldo del Senado y asegura sentirse perseguido "como en la Inquisición": "Nadie busca la verdad"

Santos Cerdán comparece en la comisión de investigación por el 'caso Koldo' (17/12/2025)

Madrid

Santos Cerdán, quien era número tres del PSOE hasta hace medio año y que salió de prisión provisional el mes pasado, ha acudido este miércoles a comparecer en la comisión Koldo del Senado, donde se ha acogido a su derecho a no declarar al estar investigado judicialmente.

Más información

Cerdán se ha presentado minutos antes de las 10:00 en la sala Clara Campoamor del Senado a escuchar las preguntas de varios diputados. La comparecencia de Cerdán es la número 98 en esta comisión de investigación parlamentaria y la segunda suya, pues ya compareció en ella hace casi 20 meses, el 30 de abril del año pasado.

Aquel día negó tener alguna responsabilidad jurídica en la presunta trama de corrupción, aseguró que Koldo García nunca fue su pupilo y aventuró que el exministro José Luis Ábalos podría pedir el reingreso en el PSOE si no llegaba a ser procesado.

Entrada en prisión

Más de un año después, en junio de este 2025, Santos Cerdán pasó a ser investigado, dimitió como diputado y como secretario de Organización del PSOE e ingresó en prisión preventiva.

Permaneció en Soto del Real hasta este noviembre, el mismo mes en el que Ábalos y Koldo García ingresaron en esa misma cárcel.

Tanto al declarar ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en junio como en las pocas y breves declaraciones a la prensa desde su detención, Cerdán ha apuntado que los audios que le incriminan podrían estar manipulados.

"Se están hablando muchas mentiras y está habiendo muchas manipulaciones", dijo a los periodistas al salir de la cárcel, el 19 de noviembre.

Otras veces ha señalado que algún día hablará, como el lunes pasado, en Tafalla (Navarra), al acudir al juzgado para una de sus firmas periódicas, cuando le preguntó la prensa cuándo dará la cara como prometió y dijo que la dará "cuando la tenga que dar".

"Formas de la Inquisición"

A pesar de acogerse a su derecho a no declarar "sobre los hechos concretos", este miércoles ha incidido en esa tesis. "Queda acreditado que se está persiguiendo a un diputado con formas propias de la Inquisición", ha dicho.

"Nadie está buscando la verdad", ha añadido Cerdán. "Ustedes han construido un relato que se repite y se repite. La presunción de inocencia se ha atacado desde el principio".

"Todo esto nace de unos oscuros audios cuya autenticidad no se ha probado", ha apuntado en el Senado el exnúmero tres del PSOE. "¿Cómo es posible que una grabación se haya hecho con un sistema que no existía en el momento de la grabación?"

"Soy inocente, no soy un corrupto y lo voy a demostrar", ha sentenciado Cerdán. "No pertenezco a ninguna trama corrupta y no soy la cabeza de ninguna trama corrupta. El fondo de los ataques a mi persona es mucho más profundo que lo que estamos hablando hoy aquí".

Preguntado por si su partido le ha abandonado, Santos Cerdán ha respondido: "No necesito el apoyo de nadie". También ha negado haber participado en ninguna adjudicación del Gobierno de Navarra o del de España.

Sobre la financiación ilegal

El exsecretario de Organización del PSOE ha negado "rotundamente" que el partido se haya financiado ilegalmente durante su etapa como número tres del PSOE y ha asegurado que "nunca" controló el dinero el dinero de las elecciones primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido, al tiempo que ha defendido la legalidad de la misma. "El dinero salía de los afiliados y las afiliadas", ha afirmado.

Además, se ha desvinculado de la trama de presunta corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la que fueron detenidos la exmilitante del PSOE Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso: "Ninguna relación. Si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro".

Durante su comparecencia, Cerdán ha asegurado que las primarias de 2017 "no se financiaron" con las "saunas" de Sabiniano Gómez, el suegro del presidente, sino a través de un sistema de microcréditos auditado por el Tribunal de Cuentas.

Sobre las primarias de Sánchez, Cerdán ha asegurado que "no controlaba el dinero en ningún momento de la campaña". "Yo no controlé ni un euro de ese dinero", ha manifestado.

"En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió, con crowdfunding. Está acreditadísimo. Pero como no les interesa la verdad, ni quieren saber la verdad, sino montar un relato", ha expresado.