Telefónica reduce el alcance de su ERE hasta los 4.554 trabajadores
El acuerdo contempla prejubilaciones a partir de los 55 años, que cubrirán la mayoría de las salidas, según estiman los sindicatos. El resto serán despidos forzosos


La compañía Telefónica ha reducido el alcance de su ERE hasta los 4.554 trabajadores, con unas condiciones que son similares a las que se acordaron para el anterior recorte de plantilla en 2024. La propuesta final de la compañía supone reducir en más de 1.500 la magnitud del ajuste planteado inicialmente, y recortar en torno al 26% de la plantilla de Telefónica en sus siete empresas en España.
Esta oferta final, que llega después de varias semanas de negociación con los sindicatos, contempla un alcance mínimo de 3.765 personas para sus tres principales empresas (2.925 en Telefónica España, 720 en Telefónica Móviles y 120 en Telefónica Soluciones). Para este caso, es decir, el grueso del ajuste, las salidas se esperan cubrir al 100% con prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años.
La propuesta final de Telefónica ha reducido un 32% las salidas previstas para las otras cuatro de las siete filiales afectadas por el ERE, con un total de 789. El acuerdo para estas otras cuatro filiales (190 en Movistar +, 112 en Telefónica Global Solutions, 186 en Telefónica Innovación Digital y 301 en Telefónica SA) contempla prejubilaciones a partir de los 55 años, que cubrirán en torno a un 20% de las salidas esperadas, según estiman los sindicatos. El resto serán despidos forzosos.
El ajuste llega solo un año después de otro similar en el que el grupo español de telecomunicaciones forzó la salida de 4.321 trabajadores.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




