Estado Islámico celebra haber inspirado el atentado en Sídney, pero no lo reivindica
El tiroteo contra la comunidad judía en Sídney acabó con 16 muertos

Agujero de bala en uno de los coches en la playa de Bondi en Australia donde tuvo lugar el tiroteo. / DAN HIMBRECHTS (EFE)

Madrid
El grupo yihadista Estado Islámico ha celebrado este jueves haber inspirado el atentado contra la comunidad judía de Sídney (Australia) del pasado domingo que dejó 16 muertos a través de su panfleto semanal Al Naba, aunque no reivindicó haberlo realizado.
Más información
En el panfleto, la organización ha apuntado a que "aunque el Estado Islámico aún no ha tenido la oportunidad de enfrentarse directamente a los judíos", sí han reconocido que "nunca han cesado en sus intentos de planear ataques contra ellos en todas partes".
"Aquí están los judíos sangrando en las calles de Australia después de que el yihadista recibiera la llamada y actuara según las recomendaciones de tener como objetivo las festividades y reuniones y se lanzaron sin cubrir sus caras", han continuado en el comunicado.
El Estado Islámico ha reconocido también que los atacantes, a quienes han descrito como "leones", "convirtieron la festividad del Janucá en un funeral".
A pesar de mencionar dicho atentado, la organización no se ha pronunciado en torno a la autoría del mismo. Las investigaciones preliminares, si bien han indicado que tanto el padre como el hijo identificados como los atacantes actuaron de forma independiente, sí han defendido que ambos estaban influidos por ideología vinculada al Estado Islámico.
16 muertos y un detenido
El atentado, ocurrido el pasado domingo en Bondi Beach, una de las playas más famosas de Sídney, en Australia, dejó 16 muertos, entre ellos uno de los atacantes. El otro, hijo del abatido, fue detenido por las autoridades y contra él se han presentado 59 cargos, entre ellos 15 por asesinato y uno por terrorismo.
El atacante, llamado Naveed Akram, tiene 24 años y, junto a su padre Sajid Akram, de 50, se aproximaron contra una multitud que celebraba el Janucá en la playa. El ataque duró unos nueve minutos y en él murieron personas de entre 10 y 87 años.
Por el momento, Naveed permanece bajo custodia policial en un hospital, donde se mantiene internado con heridas críticas tras haber salido este miércoles de un coma.




