Jaume Serra: "La radio cambia de forma, pero mantiene su base: una historia bien explicada y alguien que la escucha"
El director general de la SER defiende la vigencia de la radio en sus nuevos formatos en un acto de presentación de un libro sobre el Congreso Internacional de la Radio de 2024

El director general de la SER, Jaume Serra, durante el Congreso Internacional de la Radio celebrado en Barcelona. / Col·legi de Periodistes de Catalunya

Barcelona
La radio tiene presente y futuro. Es lo que ha asegurado el director general de radio y de negocio audiovisual de Prisa Media, Jaume Serra, en un acto de presentación del libro sobre el Congreso Internacional de la Radio de 2024 celebrado este jueves en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, en Barcelona. Serra ha subrayado el vigor de la radio en el momento actual, especialmente ante el auge de los nuevos canales de distribución de audio.
"La radio cambia de forma, pero mantiene su base: una historia bien explicada y alguien que la escucha", ha afirmado Serra, quien ha desarrollado toda su carrera en la Cadena SER. Durante su intervención, el director de la SER ha destacado que los "nuevos soportes disponibles" —desde plataformas digitales donde recuperar contenidos en formato podcast hasta dispositivos móviles para escuchar la radio en directo o los contenidos de redes sociales— no solo "van a favor de la radio", sino que amplían "su alcance" sin desvirtuar su esencia.
"Estamos muy contentos con el presente y tenemos que ser optimistas con el futuro", ha afirmado haciendo hincapié en que el medio mantiene su relevancia incluso en un entorno mediático fragmentado. "La vieja fórmula que nació hace 101 años de alguien inventándose un contenido, explicándolo ante un micrófono y alguien escuchándole sigue siendo vigente", ha destacado Serra, en referencia a Radio Barcelona, la emisora que dio a luz a la radio en España en 1924. "La reflexión es permanente: lo importante es el contenido, no por donde se escuche", ha concluido el director general de radio y de negocio audiovisual de Prisa Media.
Durante su explicación, Serra también ha resaltado los datos del Estudio General de Medios (EGM) como una confirmación tangible del interés continuo de la audiencia por la radio, en concreto por la Cadena SER, que en esta última oleada ha ampliado su liderazgo en la radio española con 4.892.000 oyentes, logrando así su mejor dato en los últimos 12 años. "Los datos del EGM vienen a ratificar que, independientemente del canal, la gente sigue interesada en escuchar la radio”, asume Serra.
El acto ha incluido un agradecimiento explícito de Serra a Josep Maria Martí, quien le precedió en la dirección de la SER en Cataluña y de quien tomó también el relevo como secretario general de los Premios Ondas. Serra ha hecho alusión también al trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona a quien ha agradecido la celebración de las jornadas con motivo del centenario de la radio en España.
La presentación del libro del Congreso Internacional de la Radio ha reunido a profesionales, académicos y representantes del sector, y se enmarca en una serie de actividades que subrayan tanto la importancia histórica de la radio como su capacidad de adaptación y evolución en la era digital.




