Javier Guillén, director de La Vuelta, sobre el recorrido de 2026: "Cuando estamos en el norte nos acusan de no estar en el sur... y viceversa"
La edición del próximo año no pasará por el norte de España y tampoco pisará Madrid en su final
La Vuelta a España ha presentado este mismo miércoles su recorrido completo para la edición de 2026. Una edición que partirá desde tierras extranjeras, en el Principado de Mónaco, y que recorrerá principalmente el sur y el levante españoles hasta terminar en Granada. Se rompe así la tradición que coloca el final en Madrid, como ya ocurriera en 2021 con Santiago de Compostela, después de que la etapa de cierre en 2025 tuviera que suspenderse por los disturbios relacionados con la participación del Israel Premier Tech.
Unas protestas que arrancaron en el País Vasco y que fueron ganando fuerza y trascendencia a lo largo de todo el recorrido, con miles de manifestantes cargando contra la participación de un equipo de propiedad israelí en medio del genocidio perpetrado en Palestina. Desde Mónaco, Borja Cuadrado charla con Javier Guillén, director de La Vuelta, para saber hasta qué punto han condicionado esas protestas la organización de esta edición y cuáles son las claves del nuevo recorrido.
Más información
Una Vuelta glamurosa con salida desde Mónaco...: "Sí, será una Vuelta de muchísima calidad. Es un privilegio poder salir de Mónaco con todo el espiritu deportivo del Principado, con tantas y tantas pruebas deportivas que se celebran aquí. Es una gran alegría unirnos a este templo del deporte".
Sobre el recorrido: "Es muy duro, exigente, es una carrera que mira al cielo y no al suelo. En la primera semana ya hay muchisimos alicientes. Todo está diseñado para que haya emoción en cada etapa, no te puedes relajar ningún día porque no se gana en una jornada, pero sí se puede perder".
Sobre el final de edición en Granada, en vez de Madrid: "Nuestro final natural es Madrid, pero hace años le pedimos permiso para no terminar allí y se nos concedió. La generosidad de Madrid, siempre que La Vuelta le pide algo, lo ha hecho posible. Asociarse a Granada es un valor seguro, por su monumentalidad y porque la Alhambra es el momumento más visitado de España. Ya lo hicimos hace unos años con Santiago y la Plaza del Obradoiro... Creo que en el futuro seguiremos haciendolo, pero en 2027 volveremos a Madrid".
¿Un recorrido que se 'salta' el norte de España?: "Queríamos hacer el final en Granada y no nos daba para estar en todo el territorio nacional. Desde que soy director, solo en el año 2009 no hemos cubierto lo que es el norte. Y desde aquí quiero pedir perdón a la gente del norte, que siempre nos acoge muy bien. También es verdad que cuando estamos en el norte nos acusan de no estar en el sur, y viceversa. En 2027 intentaremos volver allí con nuevas ideas para potenciar todo lo que nos da ese territorio".
¿Lo sucedido en La Vuelta 2025 ha complicado más la organización de esta edición?: "Ahí está el recorrido, es un recorrido que propone y aporta todo lo que quiere. Aquellos que no han querido acercarse a La Vuelta no nos han llamado, por lo tanto no sé quienes eran. Lo que sí sé que hay muchas peticiones y que no hemos querido atenderlas todas".




