Vídeo Sigue en directo el programa especial desde Cariñena, ciudad europea del vino 2025

Tribunales

La Fiscalía se opone a que Ábalos y Koldo entren en el caso Leire como perjudicados

Apoya que Gaspar Zarrías declare pero como testigo en la causa y rechaza que se cite al coronel de la UCO Antonio Balas

José Luis Ábalos y Koldo García en una foto de archivo de 2019. EFE.

La Fiscalía ha informado en contra de que el exministro José Luis Ábalos y quien fue su asesor, Koldo García, ejerzan la acusación particular contra Leire Díez en la causa de Madrid que le imputa presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

En un escrito al que tuvo acceso la Cadena SER, resuelve de forma conjunta las dos peticiones porque los escritos que presentaron, dice, "son prácticamente idénticos" y las razones para posicionarse en contra, también.

"Dichos denunciantes no presentan la cualidad de perjudicados ni ofendidos directos de los delitos por los que se esta instruyendo el presente procedimiento, no apareciendo referencias a los mismos más que de soslayo, mencionados en noticias periodísticas, con meras alusiones al letrado que ostenta su defensa jurídica en otros procedimientos en los que se encuentran incursos, pero sin aparecer, siquiera, indiciariamente, que en algunas de las reuniones celebradas con la finalidad de obtener información comprometida se hiciera referencia a ellos", zanja el fiscal.

Se refiere a los audios que constan en el procedimiento, una reunión con el empresario acusado de fraude en hidrocarburos Alejandro Hamlyn al que Díez ofrecía acuerdos con la Fiscalía a cambio de información comprometedora del teniente coronel de la UCO Antonio Balas, pero también a las grabaciones de la reunión que mantuvo la exmilitante socialista con el fiscal de Madrid Ignacio Stampa, descartando que perjudiquen al exministro y su asesor.

Según razona, ni Ábalos ni Koldo García "aparecen como perjudicados ni ofendidos directos de los delitos que se tratan de perseguir" por lo que no deben admitirse sus personaciones. El juez, tras recibir el informe, ha dado plazo al resto de acusaciones y defensas para que se pronucnien también al respecto.

Los dos habían solicitado personarse en sendos escritos en los que alegaban que habían conocido por la prensa que en esas reuniones, Díez habría manifestado que tenía "bajo control" la defensa jurídica de ambos en las causas que les afectan en el Tribunal Supremo al exministro y también en la Audiencia Nacional en el caso del asesor.

Alegaban además que ella "podría estar presumiendo de ostentar capacidad para influir en el desarrollo de diligencias policiales" lo que podría afectar directamente a su derecho de defensa, como resume el fiscal, que no ve base suficiente en estos razonamientos.

Llamar Zarrías, sí, pero como testigo

Por otra parte, la Fiscalía se ha pronunciado sobre la petición de imputación del socialista andaluz Gaspar Zarrías que había elevado la acusación que ejerce el PP en la premisa de que habría trabajado con Leire Díez. El fiscal dice que es "suficiente" que acuda como testigo "a fin de manifestar tanto su relación personal con los investigados en la causa -Díez y el empresario Javier Pérez Dolset- como los de Zaño Consultora".

Dice que "a su visita, se podrá ampliar la investigación, pero no procede registros y requerimientos de documental que exceden de lo que es el objeto de esta investigación" y que pedía el PP en este caso, porque "vendrían a dilatar innecesariamente la instrucción".

También informa a favor de llamar como testigos a Hamlyn y a otras tres personas que estuvieron en aquel encuentro grabado en un despacho de abogados porque pueden "esclarecer las reuniones controvertidas que celebraban los investigados", así como ve procedente, en línea con lo que solicitaba la acusación que ejerce HazteOír, recabar informes de vida laboral y tributaria tanto de Díez como de Dolset.

También de peticiones de citaciones, rechaza llamar como testigo al teniente coronel de la UCO Antonio Balas, diligencia que pedía VOX y que califica de "innecesaria" porque aunque "la instrucción de la presente causa versa, indiciariamente, sobre la búsqueda de información sobre su actuación profesional y sobre la UCO, no consta que tenga un conocimiento directo de reuniones con tal fin, ni, por supuesto, que presenciara alguna, por lo que difícilmente su testimonio puede esclarecer los hechos".