La gripe azota también a Europa
La Organización Mundial de la Salud alerta del incremento de casos en 27 países europeos

Campaña de vacunación contra la gripe en un hospital de Truro, Inglaterra, este mes de diciembre / Hugh Hastings

Madrid/Londres
La gripe que está afectando especialmente a España estos días es un problema generalizado en buena parte de Europa. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado un aumento de casos en 27 países con respecto al promedio en estas fechas, así como de la llegada de estos picos hasta cuatro semanas antes de lo habitual en algunos países.
La OMS alerta de una nueva cepa concreta, que llama subtipo K, que está incrementando notablemente la presión sobre todo en cinco países: Reino Unido, Irlanda, Eslovenia, Serbia y Montenegro. Más de la mitad de los pacientes tratados en estos países con síntomas han dado positivo por gripe.
La gripe de este año tiene una variante que puede conllevar una presión enorme sobre los sistemas de salud
— Hans Kluge, director de la OMS para Europa
Francia y Portugal se preparan también para el pico en los próximos días. En el primer caso, el propio gobierno ha recomendado a los ciudadanos que lleven mascarilla. La ministra francesa de Sanidad, Stéphanie Rist, considera que ahora mismo es fundamental llevarla en el transporte público, por lo que "es mi deber repetir esta recomendación cada 10 minutos si hace falta", ha dicho a primera hora en una cadena de televisión de su país.
Sé que es un mensaje que no gusta, pero es mejor usar mascarilla para evitar la propagación de esta cepa
— Stéphanie Rist, ministra de Sanidad de Francia
En el caso de Portugal se suma además el impacto de la pobreza energética con la llegada del frío, ya que millones de personas no pueden calentar debidamente su hogar. También Italia se prepara para un pico con un incremento de 100.000 hospitalizados por gripe solo en la última semana.
Lo peor, en el Reino Unido
Los casos de gripe están teniendo un fuerte impacto en los hospitales del Reino Unido. El Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra ha informado de un aumento del 18% del número de hospitalizaciones por gripe esta semana respecto a la semana anterior. Esto se suma al incremento del 55% registrado la semana pasada, algo que confirma una tendencia al alza que todavía no ha alcanzado su pico, según alertan los jefes del servicio médico. El número de visitas a urgencias alcanzó los 2,35 millones el pasado noviembre —30.000 más que en el mismo mes del año anterior—, mientras que el uso de ambulancias ha aumentado cerca de un 6%.
Más información
Los responsables sanitarios han recomendado a las personas que se sientan enfermas que utilicen mascarillas en el transporte público, mientras que algunos hospitales están pidiendo su uso para evitar saturar todavía más el servicio. A esta situación se ha sumado una nueva huelga de cinco días de los médicos residentes, quienes reclaman un aumento salarial del 26% y mejores condiciones laborales. El ministro de Sanidad, Wes Streeting, ha lamentado la negativa de los médicos de retrasar la huelga a enero a pesar de la situación actual en los hospitales.

Médicos en huelga se manifiestan esta semana en un hospital de Bristol (Inglaterra) / Finnbarr Webster

Médicos en huelga se manifiestan esta semana en un hospital de Bristol (Inglaterra) / Finnbarr Webster
“Solo puedo suponer que la razón por la que se niegan a hacerlo es porque saben que esta semana será la más dolorosa para el NHS”, ha asegurado el ministro, quien ha alertado de que los hospitales se encuentran “bajo la mayor presión desde el Covid”.
El Gobierno asegura que está intensificando los programas de vacunación, con más de 18 millones de vacunas administradas este otoño entre la población general y el personal sanitario para frenar la ola de ingresos hospitalarios.




