Tebas carga contra el Real Madrid: "El presidente no se entera de la misa la mitad con el 'Caso Negreira'"
El presidente de LaLiga ha repasado los últimos temas de actualidad del fútbol en el pódcast 'Misión 2050'

Tebas se reúne con su homólogo de la Liga Portugal para reforzar colaboración / ESTELA SILVA (EFE)

Javier Tebas ha pasado por el pódcast Misión 2050, de Marc Vidal, y ha dejado una intervención cargada de mensajes directos sobre los grandes debates que rodean a LaLiga. El presidente de la patronal ha hablado de piratería, del precio del fútbol, de la Superliga, de la internacionalización de la competición y del Caso Negreira.
Más información
Sobre el coste de ver fútbol en España, Tebas ha negado que sea el más caro de Europa y ha insistido en que existe una confusión entre el precio del fútbol y el de los paquetes de telecomunicaciones. "El problema es de distribución", ha dicho, antes de concretar: "En España, para ver los diez partidos tienes que estar abonado a Orange o Movistar y a la banda ancha, y eso es lo que hace que se suba a 80 o 90 euros". Sin embargo, ha matizado que "lo que es el fútbol vale 35 euros" y que "con la Champions, el precio real está en torno a los 45 euros". Tebas ha añadido que en otros países "hay que pagar dos plataformas y se supera esa cifra", por lo que ha sentenciado: "No es verdad que seamos los más caros".
"Cuanta menos piratería haya, más posibilidades de bajar el precio"
En relación con la piratería, Tebas ha ido a contracorriente del discurso habitual. "Voy a decir todo lo contrario", ha afirmado, en referencia a quienes la justifican por el precio. "Cuanta menos piratería haya, más posibilidades de bajar el precio", ha defendido, convencido de que si todos pagaran, los precios descenderían. Aun así, ha advertido: "El que no paga se acostumbra a no pagar, y aunque bajes el precio es difícil que vuelva". Tebas ha reconocido las dificultades económicas de muchos hogares, pero ha subrayado que "todo el mundo tiene telefonía móvil y banda ancha". Donde sí ha concedido parte de razón ha sido en el problema de la vivienda: "Si no se soluciona la vivienda para los jóvenes, es difícil que gasten 80 euros en la banda ancha. Si se solucionara, hasta este problema se arreglaría".
La Superliga ha ocupado otro tramo central de la conversación. Tebas ha criticado duramente el proyecto y ha señalado directamente a Florentino Pérez: "Ahí sigue Florentino dando el peñazo". El presidente de LaLiga ha explicado que el fútbol europeo no puede copiar el modelo estadounidense: "La NFL es un mercado único de 300 millones de consumidores; el fútbol tiene un componente nacional muy importante". En ese sentido, ha sido tajante: "El Espanyol nunca jugaría la Superliga". Tebas ha advertido de que una competición cerrada "haría que la industria nacional se fuera abajo" y ha alertado de sus consecuencias económicas: "LaLiga ingresaría la mitad. La tarta no crece, hay que repartirla". Incluso ha puesto el ejemplo del baloncesto, avisando de que "lo que quiere hacer la NBA en Europa es un peligro" y ha denunciado el "cortoplacismo" de este tipo de propuestas.
"Nos vamos a quedar sin fútbol"
Respecto a la posibilidad de disputar partidos de LaLiga fuera de España, Tebas ha defendido la idea con firmeza. "Hablamos de un partido al año, de 380", ha recordado. Además, ha señalado que "los aficionados del Villarreal estaban de acuerdo" y ha insistido en que se trata de vender marca. Para justificarlo, ha recurrido a un paralelismo cultural: "La NFL y la NBA nos invaden en Europa, Halloween hace 20 años no sabíamos ni lo que era… y ahora nos parece normal". Tebas ha advertido: "Si no hacemos esto, nos vamos a quedar sin fútbol". También ha destacado el impacto internacional del anuncio del partido en Miami: "Durante todo el año, en Hong Kong, Singapur o Riad me preguntaban cuándo íbamos a llevar un partido allí". Según ha explicado, ESPN, operador que paga unos 200 millones de euros al año, "estaba encantado". Además, ha relatado escenas personales: "En Miami se me acercaron familias de hijos de españoles dándome las gracias por poder ver al Barça en directo".
Ante las críticas por una supuesta incoherencia entre la expansión internacional y la defensa del producto nacional, Tebas ha sido claro: "Incoherente sería llevarse media LaLiga; llevar un partido no rompe el sentido de pertenencia". Ha recordado que el estadio estaba lleno y ha subrayado que la polémica tanto en Miami como en Arabia Saudí "no era un tema de competición, sino de derechos humanos".
"Es todo un teatro, una falacia"
Por último, Tebas ha sido especialmente duro al referirse al Caso Negreira y a las acusaciones del Real Madrid. "El presidente del Madrid no se entera de la misa la mitad", ha dicho. Tebas ha explicado con detalle el orden de los interrogatorios judiciales y ha defendido la actuación de LaLiga: "El fiscal hizo 19 preguntas, un árbitro hizo dos y nosotros una porque ya no quedaban más". Además, ha reprochado al club blanco su tardanza en personarse en la causa: "Fueron los últimos en personarse, dos meses después, porque entonces el Barcelona era su aliado por la Superliga". Tebas ha concluido con una acusación directa: "Ahora se dan de paladines, pero todo es un teatro, una falacia".




