Toni Nadal, sobre la separación entre Ferrero y Alcaraz: "Ser entrenador es como ser padre; a partir de los 18 años puedo dar consejos, pero no imponer"
El tío y exentrenador de Rafa valora la ruptura profesional entre Juan Carlos y el tenista número uno del mundo

La separación profesional de Carlos Alcaraz y su entrenador Juan Carlos Ferrero ha dejado en shock al mundo del tenis. Por lo inesperado y por lo muchos éxitos compartidos entre ambos, analistas como Álex Corretja en El Larguero, no han ocultado su "tristeza y pena" después de este suceso, que ha sacudido el mundo del deporte español como si de un terremoto se tratase. Para el extenista y exnúmero uno del mundo, esta ruptura profesional llega en un momento "precipitado", ya que, según su análisis, todavía "quedaba jugo por exprimir entre ambos". Corretja calificó la decisión como una "mala noticia para ambos".
Más información
Los motivos del adiós de Juan Carlos Ferrero son múltiples, según las informaciones que durante las últimas horas ha ido contando el periodista de la Cadena SER, Pedro Fullana. Todas ellas se pueden resumir en las diferencias en la filosofía de trabajo entre ambos. La exigencia en la metodología de Ferrero, su idea por la perfección y el control en muchos aspectos relacionados con el tenis contrastan con la idea del sistema que creen que es idóneo para el Carlos Alcaraz de la actualidad, que ocupa ya el número uno del ranking mundial y que acumula en su trayectoria profesional un total de seis Grand Slams. Ferrero no quería irse, pero las diferencias, la decisión de Alcaraz de entrenar ya en Murcia y las discrepancias en la forma de entender el sistema de preparación, ha sido el detonante de la separación.
La visión de Toni Nadal, exentrenador de otra leyenda del tenis español como Rafa Nadal, es una de las que más valor pueden tener en la actualidad. Como ahora Ferrero, el camino con su sobrino en el terreno de profesional también se terminó y sorprendió a los seguidores al tenis. Fue en el año 2017, después de una vinculación de por vida, cuando optó por confiar en Carlos Moyá para que le acompañase en sus últimos años de carrera. Es por ello que El Larguero ha contactado con Toni Nadal para hablar de la ruptura entre Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz con Manu Carreño.
Los titulares más destacados de la entrevista
¿Cuál es tu visión de la situación? "Me ha sorprendido. Desconocía todos los pormenores. El que decide al final es Carlos. En el mundo del tenis y en cualquier aspecto de la vida, el que paga es el jefe. Cuando Carlos opta por Ferrero, evidentemente, le tiene que estar agradecido porque es una promesa y su entrenador es número uno del mundo. Juan Carlos toma las riendas, pero el niño va creciendo y deja de ser un niño. Va escalando peldaños en la ATP. Ya no tienes el control total de la situación, porque tienes que hacer las cosas consensuadas. La primera vez le dirás que no estás alineado, la segunda vez ya dices directamente que eso sobra. Creo que si encima el padre fue entrenador de Carlos, tienes que dejarles participar. Tengo claro que el problema no es a nivel tenístico porque el resultado ha sido muy bueno. El trabajo de Juan Carlos ha sido impecable. Es un tema contractual o bien personal".
¿Cómo actuabas con Rafa Nadal como entrenador? "Actuaba de manera muy diferente. Era muy exigente con mi sobrino cuando era joven, pero cuando creció le trasladé toda la responsabilidad a él. A partir de los 18 años, le dije que hiciese lo que quisiese, si quería salir o no, era su problema - que no sé si con Juan Carlos ha sido así - dentro de la pista, ayudaba a Rafael. Fuera de la pista, es su decisión".
Yo a Rafael siempre le decía "oye, tú haz lo que quieras; yo lo que no voy a hacer es reírte las gracias"
— Toni Nadal, en 'El Larguero'
El papel de Juan Carlos Ferrero. "La exigencia de Juan Carlos le ha ido mejorando distintos aspectos del juego de Carlos Alcaraz. Al final, el que manda es el jugador, no puede ser de otra manera (...) Juan Carlos actuaba correctamente. O bien estás en manos del jugador y no dices lo que consideras, o marcas una línea de exigencia. Yo a Rafael siempre le decía "oye, tú haz lo que quieras; yo lo que no voy a hacer es reírte las gracias".
¿Te ha sorprendido la ruptura? "Ha sido una sorpresa y me hubiese gustado que siguiesen juntos, pero ahora el jugador manda mucho más que antes. No sé qué es mejor, pero la situación es distinta. Creo que no es saludable si había problemas con su familia".
¿Tus años con Rafa Nadal? "Tenía otra condición porque yo no cobraba con Rafael, entonces podía opinar lo que quiera. Al final, si se ha roto, es por alguna razón que desconozco. Yo nunca he cobrado por Rafa, pero me iba bien porque tenía negocios con mis hermanos... estuve tanto tiempo con él porque le salía muy barato. Les salía a buen precio. Rafa me decía que "por lo que cobra mi tío, a ver a quién voy a encontrar".
¿Te imaginas ser entrenador de Carlos Alcaraz? "No creo que Alcaraz me ofrezca ser su entrenador, tiene buena gente a su alrededor. Supongo que su padre tomará un poco más las riendas y se involucrará más. Samuel también es buen entrenador y le deseo que le vaya lo mejor posible a Juan Carlos. Con toda seguridad, a Carlos sí que le cobraría (risas) pero tengo seguro que puede encontrar a gente mucho mejor que yo".
¿Cuánto debes controlar a un tenista? "Es que por lo que habéis contado, es que no puede ser por muy entrenador que seas, porque con gente mayor ya no toca. Es igual que un padre. Mientras está en tu casa y pagues todo, tendrá que adaptarse a tus opiniones, pero cuando tu hijo deja de ser mantenido por ti, pues le puedo dar consejos, pero no le puedo imponer. Hablo basado en la información que habéis contado en la Cadena SER, si no es así retiraré lo dicho".
¿Carlos Alcaraz podrá tener la máxima exigencia como la que tú le demandabas a tu sobrino? "El que tuvo la alta exigencia fue Rafael. Cuando era joven, fui exigente, en ocasiones, demasiado. Eso se vuelve en autoexigencia. Carlos también lo es. Soy un entrenador atípico porque solo prestaba atención a su actitud, sus ganas de entrenar, etc. Después, si quieres salir o ir por ahí de noche, ya es tu problema. A nivel tenístico, difícilmente le puede ir mejor. Si ha habido este enfrentamiento o esta manera de ver las cosas, Carlos ha hecho lo que haya considerado oportuno".
¿Alguna vez le has dicho no salgas o no te vayas de fiesta? "Eso es cero importante. Ha ido a cenar con quien quería. Entiendo la vida de manera diferente porque no considero que la vida de un deportista debe ser diferente a la de otra persona. A veces exageramos las cosas, porque lo importante es lo que ocurre en las pistas. Si llega a las tres de la mañana es distinto, pero era lo suficientemente responsable como para no hacerlo. Estoy convencido de que Carlos también. No entiendo eso de envolver completamente a un jugador porque a mí particularmente no me gusta. Me gustaba cuando nos reuníamos todos y cenábamos todos los jugadores juntos, y no como ha ido cambiando el tenis paulatinamente y cada cual iba a cenar con su equipo. No necesito envolver a un joven suficientemente adulto como para que tome sus decisiones".

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




