Trump responsabiliza a Biden de las dificultades económicas en EEUU y presume de su política arancelaria
Discurso a la nación del mandatario: "Esta noche, después de once meses, nuestra frontera está segura. La inflación se ha detenido. Los salarios han subido. Los precios han bajado. Nuestra nación es fuerte. Estados Unidos es respetado"

Donald Trump en su discurso a la nación de 2025. / Doug Mills / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronunciando esta noche su tradicional discurso a la nación. Todas las miradas estaban puestas en Trump que sólo 24 horas antes había anunciado el bloque de la salida y entrada de petroleros sancionados en Venezuela.
En nuevo episodio de la escalada de tensión. Horas antes de ese discurso se especulaba en Washington con un anuncio que complicara aún más la situación, pero ni siquiera lo ha mencionado. Esta madrugada Venezuela ha pedido una reunión urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir que se respete el Derecho Internacional.
Trump ha aprovechado su discurso para responsabilizar a Biden de las dificultades económicas que atraviesa el país y ha presumido de su política arancelaria. Promete además que 2026 será un gran año para la economía de EEUU.
Paga especial a casi 1,5 millones de militares
Trump ha defendido su gestión económica, su control migratorio y su política exterior, que ha tenido un lugar secundario en su intervención, donde el único anuncio ha sido una paga especial de 1.776 dólares (algo más de 1.500 euros) a los más de 1.450.000 miembros de las Fuerzas Armadas en alusión al año fundacional del país norteamericano.
Más información
El mandatario ha celebrado tener "el Ejército más poderoso del mundo" y ha anunciado, "a causa de los aranceles", el pago a los más de 1.450.000 militares de "un Dividendo del Guerrero especial", un abono que ya estaría en camino y que hace honor a la fundación de Estados Unidos en 1776.
Con todo, la intervención de Trump se ha centrado en destacar lo que ha enumerado como los principales logros de su Administración en el último año. "Esta noche, después de once meses, nuestra frontera está segura. La inflación se ha detenido. Los salarios han subido. Los precios han bajado. Nuestra nación es fuerte. Estados Unidos es respetado", ha subrayado el inquilino de la Casa Blanca, que ha predicho para su país un auge económico "nunca visto".
Asimismo, el magnate republicano ha defendido que ha "resuelto ocho guerras en diez meses, destruido la amenaza nuclear iraní y puesto fin a la guerra contra Irán". Además, ha alegado haber llevado "la paz" a Oriente Próximo "por primera vez en 3.000 años", destacando "la liberación de los rehenes, tanto vivos como muertos".




