Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre el desalojo de 400 migrantes en Badalona: "Desahucio ideológico"
El desalojo del mayor asentamiento de inmigrantes de Cataluña es un desahucio ideológico para hacer campaña
Cómo agravar un problema
Madrid
Un centenar de inmigrantes subsaharianos, de los 400 que ocupaban ilegalmente un edificio municipal en Badalona fueron expulsados ayer por la policía, tras un orden judicial de desahucio. Pero el problema no se ha resuelto: por la noche durmieron en tiendas de campaña en la plaza vecina, y durante el día se concentran por las calles.
En realidad, la expulsión no ha hecho más que llevar el problema a la vía pública. En dos años de ocupación, el alcalde, Xavier García Albiol, no ha sabido encontrar una solución para ellos. Ni habitacional ni de ningún tipo.
Albiol, el único cargo importante del PP en Cataluña, ha arremetido contra ellos. Con frases como esta “dije que sacaríamos a esta gente y lo hemos hecho”, y asociando a los sintecho con la delincuencia.
Es así un tipo de desahucio ideológico. Para hacer campaña. Pero no resuelve nada, lo empeora. Cuánta diferencia con los refugiados en el aeropuerto Josep Tarradellas, cuando los ayuntamientos afectados, del Prat y de Barcelona colaboraron con todas las administraciones, AENA y varias oenegés: resolvieron el grueso de la ocupación por la vía del diálogo y de encontrar salidas individuales.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.