118 de los 124 electores extremeños afectados por el robo de sus sufragios en Correos ya han votado de nuevo
Estos votos "no eran del interés" de los delincuentes, pues todo apunta a que se trata de "un delito de delincuencia común"

Un aimagen de archivo de un almacén de Correos / Málaga

Un total de 118 de los 124 electores cuyos votos por correo fueron sustraídos en la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz) ya han ejercido nuevamente su derecho al voto, según datos aportados por Correos. El resto de votantes ya ha sido contactado por personal de Correos para que, siguiendo el procedimiento establecido, puedan emitir su voto nuevamente, ha informado el ente público postal en un comunicado de prensa.
Más información
Sobre la sustracción de los 124 votos por correos ocurrida en la oficina postal de Fuente de Cantos, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha atribuido el hecho a "la delincuencia común". Ha explicado que el instituto armado, que mantiene aún abierta la investigación, tiene registradas cinco incidencias por intentos de robo en oficinas de correos y solo en uno de estos casos, en la localidad de Fuente de Cantos, los autores lograron su objetivo.
En concreto, se llevaron una caja de fuerte que contenía 14.000 euros y 124 votos por correo. La caja fue localizada, forzada y abierta horas después en un paraje de Talavera la Real sin dinero y con los votos por correo esparcidos a su alrededor.
Los votos "no eran del interés" de los delincuentes
Estos votos "no eran del interés" de los delincuentes, pues todo apunta a que se trata de "un delito de delincuencia común". Tras remarcar que la investigación abierta por la Guardia Civil apunta claramente a la delincuencia común como responsable del robo, cuyos autores solo estaban interesados en el dinero, Quintana ha lamentado que la derecha y la ultraderecha "recurran sistemáticamente a una estrategia de deslegitimación de los procesos electorales".
"Es el modelo de Donald Trump, el del relato de sospecha permanente: magnificar cuestiones simples o minúsculas para dejar un halo de sospecha", ha añadido el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios en Mérida.
Un relato que, a su juicio, comienza con "cuestionar un sistema electoral antes de que se vote" y, ante cualquier incidencia, "por pequeña que sea, elevarla como la mayor conspiración del mundo" sin respetar -ha agregado- a la labor de la Guardia Civil.
Preguntado por la denuncia del PP de falta de papeletas de su formación política a la hora de votar por correo, Quintana ha recordado que estas elecciones extremeñas, las primeras que se celebran sin coincidir con las municipales, están organizadas por la Junta de Extremadura.
No obstante, la Junta Electoral ha realizado controles de calidad sobre el proceso del voto por correo y solo ha encontrado ocho incidencias, las cuales "ya han sido resueltas".




