De los cercanías a la alta velocidad: la historia de España contada a través de la publicidad de Renfe
El Museo del Ferrocarril alberga una exposición hasta el 31 de mayo de 2026, organizada por Renfe, que repasa la historia de la compañía a través de su publicidad

Imágenes de la exposición de Renfe en el Museo del Ferrocarril.

Madrid
La historia de Renfe es también la historia de su publicidad. Una historia en la que han participado pintores, ilustradores o artistas y que nos enseña cómo España aprendió a moverse, movilizarse y proyectar su futuro a través del paso de los años. Para hacernos partícipes de esa evolución, la compañía ha organizado una muestra en el Museo del Ferrocarril de Madrid, disponible hasta el 31 de mayo de 2025, en la que proponen un viaje por 85 años de historia, memoria y modernización.
La exposición está compuesta por 78 carteles que van desde la creación de Renfe en 1941 hasta la actualidad. Para Nacho Padilla, responsable de Marca y publicidad de Renfe y comisario de la exposición, no es osado afirmar que el archivo publicitario de Renfe parte de la memoria visual de nuestro país. "Renfe ha estado muy pegada a España desde 1941. Durante mucho tiempo se le llamaba "La Renfe", y eso refleja su presencia en la vida de los ciudadanos", aseguraba Padilla en La Ventana.

Ignacio Padilla, responsable de Marca y publicidad de Renfe en La Ventana.

Ignacio Padilla, responsable de Marca y publicidad de Renfe en La Ventana.
El tren, explicaba, ha experimentado diferentes "saltos cuánticos" durante estos 85 años, evolucionando de los cercanías hasta la alta velocidad. Los carteles que forman parte de la exposición no solo muestran servicios, sino también estados de ánimo, intereses y hasta la agenda social de cada época. "España pasó de ser un país que salía de una posguerra y que luchaba por sobrevivir, a recibir al turismo y estar conectado con una alta velocidad que nos asemeja a grandes países", decía Padilla. España es, actualmente, el país con más kilómetros de alta velocidad por detrás de China.

El cambio en los modelos de publicidad
El recorrido por la exposición evidencia cómo la publicidad ha ido evolucionando con el paso de los años: pasó de mostrar una España de sol y playa a reflejar la rapidez de la alta velocidad y la tecnología. Pero, a pesar de los cambios, Renfe ha sabido reinventarse conservando siempre su identidad. "Renfe está tan metida en el imaginario colectivo, que siempre ha mantenido una imagen reconocible, aunque haya cambiado formatos y estética", aseguraba el responsable de Marca y publicidad de la compañía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De los cercanías a la alta velocidad: la historia de España contada a través de la publicidad de Renfe
Un claro ejemplo son las canciones de los anuncios de Renfe y como hoy estas siguen en nuestra memoria. Antes, explicaba, las campañas duraban años y se emitían en una o dos cadenas, lo que daba tiempo "a que calaran". Ahora, en 2025, los soportes y el público al que se dirigen son distintos. La inmediatez y las redes sociales hacen que la publicidad no perdure. Por eso, al margen de la televisión, la prensa y la radio, han tenido que abrirse a formatos como TikTok: "Es importante darse cuenta de que el mensaje también llega por ahí". Eso sí, siempre siendo "fieles" al relato de la marca. "En eso Renfe nunca falla", aseguraba.


Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...




