El Departamento de Justicia de Estados Unidos hace públicos miles de archivos relacionados con la investigación sobre Jeffrey Epstein
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, advierte que prevén la difusión de "varios cientos de miles más" de archivos durante las próximas semanas

Fotografía sin fecha específica de toma, publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dentro de los archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein. / Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) (EFE)

Madrid
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho públicos "varios cientos de miles de documentos" relacionados con el pederasta Jeffrey Epstein este viernes, coincidiendo con el vencimiento del plazo fijado por la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, ratificada por el entonces presidente Donald Trump.
Más información
Estos nuevos archivos están publicados en un apartado de la página web del Departamento de Justicia bajo el nombre de Biblioteca Epstein. En este aparecen, entre otros, registros judiciales y documentos de la propia cartera ministerial, que incluyen las transcripciones de los interrogatorios de la expareja y cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell.
También se han publicado varios vídeos de cámaras de seguridad, un registro de vuelo que consta más de un centenar de páginas, una lista de evidencias, un libro de contactos y un listado de masajistas (más de 250), cuyas identidades se han tachado para proteger a las víctimas.
El organismo estadounidense ha subrayado también que parte del contenido incluye descripciones de agresiones sexuales, advirtiendo de que "ciertas secciones de esta biblioteca podrían no ser apropiadas para todos los lectores".
Esta plataforma se irá actualizando en caso de que se identifiquen "documentos adicionales para su publicación". El Departamento de Justicia ha querido destacar los esfuerzos realizados para revisar y redactar la información personal de las víctimas y proteger la información sensible de ser divulgada.
Los demócratas denuncian la falta de documentos por publicar
Este pasado viernes se terminaba el plazo otorgado al Departamento de Justicia para que publicase la totalidad de los archivos del caso, tras la insistencia del bando demócrata y la presión social en las calles del país.
Una insistencia demócrata que este sábado se ha transformado en denuncia, después de que el organismo no publicase todos los documentos. "La ley aprobada por el Congreso exige la divulgación completa de los archivos de Epstein para garantizar una transparencia total. Este conjunto de documentos, con abundantes censuras, publicado hoy por el Departamento de Justicia es solo una fracción del conjunto de pruebas", ha indicado el líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, en un mensaje desde su cuenta de la red social X.
A la crítica se ha sumado también el gobernador de California, Gavin Newsom, que en sus redes sociales ha reprochado que "ahora" saben que "la administración Trump sigue ocultando archivos".
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, había adelantado antes de la publicación que "habría todo tipo de materiales relacionados con todas las investigaciones sobre Epstein". También advirtió que se prevé la difusión de "varios cientos de miles más de archivos durante las próximas semanas".
Más archivos, más imágenes
En los nuevos archivos figuran más de mil imágenes organizadas en cuatro carpetas. Una de ellas reúne las fotografías tomadas por el FBI durante el registro de la residencia de Epstein en Manhattan, otras muestran propiedades del magnate en zonas de playa e incluso revelan interiores con una decoración ostentosa y elementos artísticos inusuales. En una de ellas se aprecia una escalera de madera con barandilla ornamentada, bustos escultóricos y una figura humana suspendida del techo.
Además de las imágenes de las propiedades, los archivos incluyen fotografías en las que aparecen rostros conocidos como el actor Kevin Spacey y el músico Mick Jagger. Las escenas reflejan el círculo de algunas celebridades que frecuentaba el magnate, reforzando la conexión entre Epstein y personalidades influyentes del mundo del espectáculo.
Además de las fotografías, se incluyen documentos internos de la investigación del FBI. En ellos se recogen hipótesis, aunque los agentes aclaran que no son conclusiones definitivas. Uno de los informes señala que "se cree que manipuló a niñas menores de edad de las escuelas secundarias locales para realizar masajes y actos sexuales en su residencia".











