Internacional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hace públicos miles de archivos relacionados con la investigación sobre Jeffrey Epstein

El fiscal general adjunto, Todd Blanche advierte que prevén la difusión de "varios cientos de miles más" de archivos durante las próximas semanas

Jeffrey Epstein / Brigitte Stelzer - Archivo (EUROPA PRESS)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho públicos "varios cientos de miles de documentos" relacionados con el pederasta Jeffrey Epstein este viernes, coincidiendo con el vencimiento del plazo fijado por la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, ratificada por el entonces presidente Donald Trump.

En los nuevos archivos figuran más de mil imágenes organizadas en cuatro carpetas. Una de ellas reúne las fotografías tomadas por el FBI durante el registro de la residencia de Epstein en Manhattan, otras muestran propiedades del magnate en zonas de playa e incluso revelan interiores con una decoración ostentosa y elementos artísticos inusuales. En una de ellas se aprecia una escalera de madera con barandilla ornamentada, bustos escultóricos y una figura humana suspendida del techo.

Además de las imágenes de las propiedades, los archivos incluyen fotografías en las que aparecen rostros conocidos como el actor Kevin Spacey y el músico Mick Jagger.

Las escenas reflejan el círculo de algunas celebridades que frecuentaba el magnate, reforzando la conexión entre Epstein y personalidades influyentes del mundo del espectáculo.

Mick Jagger en los archivos de Jeffrey Epstein

Además de las fotografías, se incluyen documentos internos de la investigación del FBI. En ellos se recogen hipótesis, aunque los agentes aclaran que no son conclusiones definitivas. Uno de los informes señala que "se cree que manipuló a niñas menores de edad de las escuelas secundarias locales para realizar masajes y actos sexuales en su residencia".

Se espera que "varios cientos de miles" de archivos se difundan en las "próximas semanas"

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, había adelantado antes de la publicación que "habría todo tipo de materiales relacionados con todas las investigaciones sobre Epstein". También advirtió que se prevé la difusión de "varios cientos de miles más de archivos durante las próximas semanas".

La publicación parcial ha generado críticas. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, denunció que esta entrega fragmentada podría incumplir la Ley de Transparencia aprobada por el Congreso el pasado 18 de noviembre: "La ley que aprobó el Congreso y que firmó el presidente Trump es muy clara: la Administración Trump tenía 30 días para publicar todos los archivos de Epstein, no solo algunos. No hacerlo constituye una violación de la ley", afirmó el senador. Según Schumer, "esto demuestra que el Departamento de Justicia, Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi están empeñados en ocultar la verdad".

Trump, que inicialmente se mostró reacio e incluso furioso ante las peticiones para divulgar toda la documentación, rectificó y firmó la ley tras constatar el amplio respaldo legislativo a la medida. El presidente republicano aparece mencionado en numerosas ocasiones en los archivos, que recogen su relación con Epstein, a quien dijo haber dejado de tratar en 2004, antes de que el magnate fuera acusado por primera vez de abuso y explotación sexual de menores.

Los documentos suman más de 300 gigabytes de información, que incluyen desde informes del FBI y deliberaciones de la Fiscalía General, encabezada por Pam Bondi, hasta materiales sobre la investigación del gran jurado que imputó al delincuente sexual en 2019.