El "viaje secreto" de Valencia Basket a Israel termina con una denuncia por violencia verbal e insultos racistas de aficionados
Carlos Martínez informa en 'El Larguero' sobre lo sucedido tras el Maccabi Tel Aviv-Valencia Basket disputado en Jerusalén

El "viaje secreto" de Valencia Basket a Israel termina con una denuncia por violencia verbal e insultos racistas de aficionados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Valencia Basket ha jugado contra el Maccabi Rapyd Tel Aviv en Israel. De hecho, es la primera vez que un equipo español juega allí tras el inicio del conflicto árabe-israelí. Un partido del que poco se sabe: el resultado (85-82 para los locales) y un comunicado emitido por el club valenciano en el que asegura que presentará una queja ante la Euroliga por "insultos racistas y violencia verbal".
Todo lo que ha pasado antes del partido y lo que está pasando después del partido es un auténtico misterio y secreto de Estado. "Esperamos la llegada a España de Valencia Basket para que nos cuenten un poco los detalles de lo que ha sido este viaje misterioso a Israel. Tienen prohibido hablar de cualquier detalle de lo que ha sucedido por cuestiones de seguridad", explica Carlos Martínez, periodista de SER Valencia en El Larguero.
Además de lo deportivo, donde el equipo español ha tenido la posibilidad de forzar la prórroga en una última jugada con tres triples, y así mantener su racha de seis victorias consecutivas en Euroliga, el partido ha estado marcado por un alto secretismo para asegurar la seguridad del Valencia Basket.
No se sabe ni por dónde han viajado hasta llegar a Jerusalén. No se sabe ni en qué hotel estaban, ni cómo han vuelto. No se sabe nada más. El Valencia Basket jugó hace dos días en la cancha de Olympiacos en Atenas y de Grecia viajó a Israel para jugar este encuentro. Ahora regresan a España para jugar el domingo ante UCAM Murcia.
Según explica Carlos Martínez, antes de entrar al pabellón de Jerusalén, todo entraba dentro de la normalidad, pero, una vez dentro, el choque ha estado marcado por una actitud hostil por parte de los aficionados israelíes. Incluso han impedido la rueda de prensa posterior del técnico Pedro Martínez. "Se han sentido amedrentados en todo momento", añade el periodista de la SER. Aún así, el Valencia Basket han plantado cara al Maccabi Tel Aviv y el ambiente hostil no le ha afectado.
Esta es una respuesta por parte de Israel a la política española, no al Valencia Basket. Y es que, en el Roig Arena, cuando jugó el Apoel Tel Aviv, el partido se disputó a puerta cerrada y hubo incidentes fuera. "Estaban aconsejados por las autoridades policiales y decidieron que no entraban los aficionados. Perdieron ese partido, el único en su estadio", recuerda.
Comunicado de Valencia Basket
El Valencia Basket presentará este viernes ante la Euroliga una queja por "insultos racistas y violencia verbal" durante la disputa del partido ante el Maccabi de Tel Aviv en la jornada 17 de la Euroliga, según explicó la entidad, que dijo que aportará “pruebas gráficas” de ese “comportamiento incívico”.
En un comunicado, los españoles aseguraron que estuvieron en comunicación constante con Euroliga durante el partido y aseguró que aficionados de Maccabi profirieron "insultos racistas y violencia" hacia el club y su entrenador, Pedro Martínez. Además, afirmó que también seguidores impidieron al entrenador realizar la tradicional entrevista con la televisión al finalizar el encuentro disputado en Jerusalén.
El club señaló que este tipo de acciones "dañan no solo a la competición, sino a nuestro deporte en general, y son totalmente inadmisibles en un pabellón de baloncesto". En este tipo de situaciones, la Euroliga una vez recibe las denuncias, estudia los hechos y si los ve punibles abre un expediente y se dicta una resolución, un proceso que suele durar unos días.
“Valencia Basket, que ha estado en comunicación con la Euroliga, durante todo el partido, presentará mañana una queja formal aportando pruebas gráficas a la competición por el comportamiento incívico de los aficionados de Maccabi.
Actitudes como las de hoy, con insultos racistas y violencia verbal reiterada hacia el club y nuestro entrenador, Pedro Martínez, impidiendo además por esas vías que pudiera hacer la comparecencia post partido para la televisión, dañan no solo a la competición, sino a nuestro deporte en general, y son totalmente inadmisibles en un pabellón de baloncesto”.


Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




