Francia rechaza acoger Eurovisión Junior a pesar de haber ganado: este es el motivo detrás de la renuncia
La renuncia del país pone en jaque a la UER, que debe seleccionar una nueva sede
La representante de Francia Lou Deleuze interpretando su canción 'Ce Monde' en Eurovisión Junior 2025
Madrid
Francia ha anunciado que rechaza acoger el Festival de Eurovisión Junior en 2026 después de haber vencido en la última edición del certamen celebrada el pasado sábado. Es tradición en el Festival, tanto en la edición infantil como en la de adultos, que el país ganador organice el evento al año siguiente.
Sin embargo, a través de un comunicado, France Télévisions ha comunicado a la UER que "se retira de la organización del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en territorio nacional en 2026". La artista Lou Deleuze, de 11 años, fue la ganadora de la última edición del certamen, donde interpretó el tema Ce Monde, con el que obtuvo 248 puntos.
Más información
El motivo detrás de la renuncia de la organización lo ha dado a conocer el propio Consejo de Administración de la cadena de televisión pública, que ha justificado la decisión con motivos económicos. En este sentido, y "en un marco de recursos extremadamente limitado", Francia ha decidido no acoger la edición que, como ganadores, les correspondería.
No es la primera vez que ocurre algo así en la versión Junior del festival. En 2023 Francia se llevó también la victoria, pero decidió no acoger la organización del certamen al año siguiente. De hecho, fue España quien se encargó de celebrar un festival que, finalmente, se celebró en Madrid en 2024.
El ajuste presupuestario que ha llevado a la cadena de televisión pública a renunciar al certamen también ha implicado cambios en la programación que, más allá de Eurovisión, llevará a la suspensión de eventos deportivos y otros formatos.
France TV ha anunciado también una reducción de plantilla debido a un presupuesto que "también se centra en preservar inversiones esenciales para la transformación tecnológica del grupo".