Guía útil para no perderte nada en la Copa África 2025: favoritos, cracks a seguir y claves
Bruno Alemany, Pancho Jáuregui y Alex Čizmić desgranan las claves del torneo

Mohamed Salah, con la selección de Egipto. (Ayman Aref/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Empieza uno de los torneos que se vive con más pasión de todo el mundo: la Copa de África de Naciones. Son ya 68 años, desde 1957, de emociones compartidas con el fútbol africano. Esta edición será especial, porque supone una prueba de carga para las selecciones africanas que van a estar en el próximo Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026, para el que cada vez queda menos.
Se disputa en Marruecos, uno de los países más futboleros de todo el mundo y donde el fútbol se vive con más fervor. Además, es un torneo que va a congregar a varias estrellas del fútbol europeo de clubes: de Mohamed Salah a Achraf Hakimi pasando por los Saibari, Lookman, Osimhen, Mbeumo, Ndiaye, Marmoush, Baleba, Amad Diallo... y además jóvenes talentos como Yann Diomande, extremo marfileño del RB Leipzig; Lamine Camara, centrocampista del Mónaco; Bilal El Khannouss, mediapunta del Stuttgart; Ibrahim Mbaye, delantero del PSG; el Hadji Malick Diouf, lateral izquierdo del West Ham; Etta Eyong, delantero del Levante por el que se pelea media Europa...
Como siempre, la Copa de África llega con polémica por la fecha en la que se disputa: en mitad de la temporada en Europa y con más de una declaración altisonante. Y esta edición llega con una gran favorita: Marruecos. Juega en casa, hizo un Mundial 2022 espectacular y su selección sub-20 viene de ser campeona del mundo. Luego, varias candidatas como las Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria y compañía.
Bruno Alemany, Pancho Jáuregui y Alex Čizmić desgranan todas las claves del torneo en el último episodio de Play Fútbol y analizan, grupo a grupo, la competición.
La previa del torneo, en Play Fútbol
1 - Polémica por la fecha en la que se disputa.
Pese a que se ha adelantado su inicio unos 10-15 días, para los entrenadores la CAN 2025 es un auténtico dolor de cabeza. Con el Mundial de clubes de la FIFA en julio, finalmente el torneo no ha podido disputarse en verano y son muchos los técnicos en alzar la voz. El último: Cesc Fàbregas.
Alex Čizmić: "Hasta que no haya una sentada de todas las instituciones de fútbol mundial junto a la CAF (Confederación Africana de Fútbol) para decidir una fecha oficial y definitiva, este problema lo tendremos cada dos años. Dicho esto, no veo normales las quejas de los entrenadores. Estoy seguro de que a la hora de planificar la temporada ellos ya saben que hay una Copa de África".
Bruno Alemany: "En vez quejarse justo cuando va a empezar, lo que hay que hacer es en la planificación, tenerlo previsto y obrar en consecuencia. Que se reúnan de una vez. El peso del jugador africano en el fútbol europeo es cada vez más. Nos pensamos que el fútbol europeo es el ombligo del mundo (...) En vez de quejarse en el momento, hay que sentar a atajar el problema".
Pancho Jáuregui: "Habría que armar un calendario global que no perjudique en este caso a los clubes de Europa y a los propios jugadores africanos. Hay casos de jugadores que luego priorizan su club y África pierde estas figuras. Es un problemón para las ligas de Europa. Lo ideal sería que conformar ese calendario global".
2 - Marruecos, la gran favorita para la CAN
Sumado a que es un país muy futbolero, Marruecos viene en una dinámica muy positiva tras firmar la mejor participación histórica de una selección africana en un Mundial con esas semifinales en Qatar 2022. Además, su combinado sub-20 se acaba de proclamar campeón del mundo.
Alex Čizmić: "Hay mucha presión en la selección absoluta. Es la única que no ha ganado un trofeo (...) Aficionados y prensa coinciden: Marruecos tiene que ganar esta Copa África. Hace 50 años que no gana este torneo. Para un país tan futbolero y con tanto talento a su disposición... es casi una obligación".
Bruno Alemany: "Es la gran favorita porque juega en casa y porque tiene un nivelazo. Hacer la lista habrá sido complicado para Regragui. Tiene mucho talento del centro del campo para adelante y en piezas de atrás como Achraf Hakimi (...) Por más que Senegal, Costa de Marfil o Nigeria sean grandes selecciones, Marruecos es la gran favorita".
Pancho Jáuregui: "Solo han ganado una vez en su historia la CAN (...) En los últimos años Marruecos se ha vuelto el país más importante dentro de la CAF, peleándole el puesto a Egipto. Tiene una gran camada de jugadores y ha dado continuidad al proyecto con Regragui pese a perder en octavos en la pasada CAN tras Qatar 2022. Esto no es usual en selecciones de África. Están ante una gran oportunidad y qué mejor que ante tu gente".
3 - El scouting en Europa, clave en la CAN
En los últimos años, las selecciones africanas tienen muy monitorizadas las ligas importantes de Europa. No solo las del top-5. Hay jugadores con raíces africanas pero ya nacidos en Europa y que incluso son internacionales en las inferiores de su país natal, que finalmente juegan en sus selecciones de origen. El caso de Marruecos con Lamine Yamal es el más llamativo, pero hay más. Es un fenómeno cada vez más extendido y que tendrá un peso importante en esta CAN. Hay muchos jugadores nacidos en Países Bajos y Bélgica que van a participar en esta edición.
Alex Čizmić: "Ya fue un factor relevante en la edición previa en Costa de Marfil. Más del 60% de los jugadores eran nacidos o formados en Europa. En esto, ninguna selección africana tiene los recursos y estructuras que tiene Marruecos. Ellos tienen ser observadores en Europa monitorizando talento de origen marroquí desde los 12-13 años. Por esa cercanía y esa capacidad de despertar su identidad, logran llegar a muchos jugadores. Otras como Senegal o RD Congo también están trabajando muy bien en este sentido. También Comoras, con su comunidad tan amplia en Marsella. Las demás... Lo hacen mal o de forma muy casual, como Nigeria o Camerún. Cuando detectan un talento intentan convocarlo. Esto es muy importante porque sus ligas no están al nivel".

Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...




