El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Juanes: "Cómo voy a explicar 'La camisa negra' en inglés, si no sé hacerlo en español"

El artista colombiano visita 'El Faro' para repasar su trayectoria basada en el esfuerzo y la esperanza

Juanes: "Cómo voy a explicar 'La camisa negra' en inglés, si no sé hacerlo en español"

Madrid

Para entender por qué Juanes es uno de los artistas más emblemáticos a nivel internacional, hay que remontarse a su casa en el centro de Medellín, un hogar donde la música era un miembro más de la familia. Por eso, el primer sonido que Mara Torres ha escogido para esta ocasión es el tema que su padre cantaba en la ducha, Señor Capitán, de Dueto de Antaño: "Siempre ha estado con nosotros a través del tiempo. Al final, mis hermanos y yo nos aprendimos los acordes para cantarla a la guitarra".

Desde niño, Juanes aprendió las técnicas musicales escuchando a los grandes como Metallica o Bruce Springsteen, pero con Silvio Rodríguez se dio cuenta del lado reivindicativo de la música: "Recuerdo coger el álbum de Mujeres, sentarme en mi habitación con un casete y rebobinarlo todo el rato. Los acordes los aprendí de oído".

Era 1997. Juanes, con 25 años, movido por sus ganas de aprender y encontrar su hueco en la música, decidió coger una mochila, vender varios equipos y, con cinco mil dólares en el bolsillo, emprender la ruta Miami-Nueva York-Los Ángeles: "Recuerdo la última imagen de mi madre antes de irme, ella dándome la bendición mientras la puerta del ascensor se cerraba".

Fueron dos años de llamar a miles de puertas, dormir en miles de suelos y de llamadas a casa que siempre tenían la misma respuesta: "Cuando decía que quería volver, mi madre me respondía "espérate, que todo va a salir bien". Y su madre, Alicia, acertó: "Cuando me llamaron para decirme que Gustavo Santaolalla quería trabajar conmigo, lloré. Estaba pasando lo que yo había soñado toda mi vida, que era trabajar con Gustavo".

"Cómo voy a explicar 'La camisa negra' en inglés"

Tan solo tres años después de aquella locura de viaje, Juanes publicó Fíjate bien, su primer álbum que le catapultó a la fama mundial. A este éxito le siguen temas icono de la música como Es por ti, A Dios le pido o La camisa negra, en el que Mara se ha detenido para preguntarle qué significa. El artista ha empezado hablando del luto que simboliza una prenda negra, en este caso, por un mal amor, pero la explicación ha desembocado por otro derrotero inesperado: "No tiene casi sentido. Cuando me pedían explicarla en inglés me reía porque no sabía hacerlo en español".

En 2010, Juanes reconoció estar viviendo en depresión: "Me costó levantar la mano y decir que quería parar. Los que me querían, me dijeron tranquilo, no te preocupes, recupérate. Los que no, me trataron de loco. No podía más con la vida".

La felicidad con la que convive hoy, no sería posible sin la oscuridad del pasado: "Yo no podría ser feliz sin haber vivido todo lo que te acabo de contar. Miro atrás y digo, vale, mi vida fue así, me costó salir, pero aprendí de los errores y me siento pleno".

Ahora, el artista habla con brillo en los ojos de su música, de los encuentros con los fans y la prensa, de los conciertos, de todos esos momentos que en aquella época de oscuridad no podía disfrutar y que hoy son una bendición para él. El 1 de marzo, Juanes abrirá una nueva gira internacional en el Movistar Arena, en Madrid.

Paloma Terol

Redactora del programa El Faro de Mara Torres...