Juanes confiesa la cara oculta de su éxito mundial: "Me volví loco, no disfrutaba lo que hacía y no supe parar"
El cantante ha llegado a la conclusión de que no estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones

Juanes confiesa la cara oculta de su éxito mundial: "Me volví loco, no disfrutaba lo que hacía y no supe parar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Juanes ha acudido este viernes a El Faro de la Cadena SER en calidad de Gatopardo para hacer el viaje de toda una vida junto a Mara Torres. A lo largo de esta entrevista, el artista colombiano ha hablado de su infancia, de cómo se interesó por el mundo de la música y, sobre todo, de cómo alcanzó la fama internacional gracias a temas tan icónicos como La camisa negra. Pero también acerca de otros temas que parecían invisibles a ojos de los demás, como son los problemas de salud mental que sufrió cuando estaba en la cresta de la ola.
Más información
En declaraciones a la Cadena SER, Juanes ha llegado a la conclusión de que no estamos preparados para nada en esta vida. Porque a pesar de que llegó a tenerlo todo al alcance de su mano, no lo estaba pasando nada bien: "En ese momento no estaba preparado para el éxito que estaba viviendo. Era una locura todo. Era un sueño. Era como que caminaba a cinco centímetros del piso. No terminaba de entenderlo, pero estaba muy feliz. Aunque, al mismo tiempo, me generaba cierta ansiedad. Pero como estaba yendo todo tan bien, decidí seguir adelante".
"Empecé a no sentirme bien"
Todo ello hasta que un día abrió los ojos y descubrió que su carrera musical le estaba impidiendo dedicarle el tiempo que le gustaría a sus hijos: "En algún momento me pegó durísimo. Me pegó durísimo porque nacieron mis hijos y no estuve tan cerca de ellos cuando nacieron Luna, Paloma, Dante... y en eso se fueron 10 años. Te resumo esto así, cortito, pero fue mucho tiempo de haber trabajado exageradamente". De hecho, reconoce que llegó a volverse prácticamente loco por esta situación: "Me quemé. Empecé a no sentirme bien cuando hacía mis shows y a no disfrutar de lo que hacía. Y eso para mí fue muy triste".
El cantante reconoce que la música, que a lo largo de su vida fue uno de sus grandes sostenes, acabó siendo una de sus mayores enemigas: "Fue muy triste llegar a un momento donde lo que yo más amaba era algo que me generaba tanta tristeza. Era porque estaba totalmente reventado. Y creo que fue una de las lecciones más grandes de mi vida, porque me dolió mucho comprometer mi arte y comprometer mi carrera en sí, porque no supe levantar la mano ni decir 'necesito parar un momento'".
"No me arrepiento"
Por suerte, el cantante pudo aprender de aquella época y cree que parar fue lo mejor que podía haber hecho: "Aprendí esa lección y hoy en día, cuando miro hacia atrás, no me arrepiento. Es loco, porque creo que los errores son los grandes maestros". Principalmente porque pudo volver a reencontrarse con la música y retomar esa historia de amor que sigue vigente hasta nuestros días.

Juanes: "Cómo voy a explicar 'La camisa negra' en inglés, si no sé hacerlo en español"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por lo tanto, el artista colombiano fue capaz de parar cuando más lo necesitaba, refugiarse en su familia y desarrollar una nueva relación con la música que le ha permitido volver a disfrutar nuevamente de este arte. De hecho, el cantante va a celebrar sus 25 años como solista con un nuevo álbum de estudio.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




