Internacional

La UE emitirá deuda conjunta para financiar a Ucrania: fracasa la propuesta de la Comisión por el bloqueo de Bélgica

Los socios salvan in extremis la financiación a Ucrania, pero no saldrá de los activos rusos congelados: la UE volverá a los eurobonos para financiar un préstamo a Kiev valorado en 90.000 millones en una cumbre en la que pierde Alemania y ganan Bélgica y Meloni

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al final de la cumbre de la UE en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas

Habrá préstamo a Ucrania, pero no saldrá de los activos rusos congelados. Los socios acuerdan un préstamo de 90.000 millones a Kiev pero se financiará con deuda conjunta y tendrá como garantía el presupuesto europeo.

Más información

El bloque vuelve a los eurobonos, a pulsar el botón de la deuda compartida, una decisión que requería de la unanimidad. Por eso, este acuerdo sale a 24, porque no lo secundan ni Hungría, ni Eslovaquia, ni República Checa.

El uso de los activos rusos congelados encalla en una cumbre en la que no se ha convencido al primer ministro belga; un revés político para la propuesta de la presidenta de la Comisión y de sus defensores, como Alemania, y una victoria de la tesis del primer primer ministro belga y como resultado un acuerdo del que se salen tres países, como Hungría cercanos a las posturas de Putin.

El bloque opta por este préstamo que Ucrania solo pagará cuando Rusia pague la reparación. Además los socios dan un mandato a la Comisión para que siga estudiando la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados como garantía de un préstamo.

El dinero llegará a Ucrania, pero saldrá de la fórmula que no deseaba ni la presidenta de la Comisión ni socios como Alemania. Una cumbre en la que gana Bélgica, gana Orban y gana Meloni.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...