Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las víctimas del amianto no han recibido ni un euro de las indemnizaciones prometidas por el Gobierno tres meses después de que se activaran

Los requisitos de acceso al Fondo de Compensación dejan fuera a la mayoría de los afectados y al menos cinco autonomías ni siquiera tienen formados los equipos para evaluar los expedientes de los damnificados

Dos operarios trabajan retirando elementos con amianto / PixeloneStocker

Dos operarios trabajan retirando elementos con amianto

Madrid

Han pasado más de tres años desde que el Senado aprobó la creación de un Fondo de Compensación para resarcir a las víctimas del amianto y tres meses desde que el Gobierno activara las compensaciones para los afectados. A día de hoy nadie ha cobrado nada. "Somos víctimas de tercera división, es frustrante, casi todos están muertos ya", lamenta Mari Carmen.

Más información

Su marido fue diagnosticado de cáncer del pulmón en 2021 y su expediente ha sido uno de los primeros en recibir el visto favorable del equipo de valoración formado en el Departamento de Salud de Euskadi. Se trata del primer paso para solicitar la indemnización, el siguiente es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resuelva el expediente y autorice el pago. Mientras preparábamos esta información, este jueves hemos sabido que el INSS ha comunicado a Mari Carmen la resolución favorable del caso de su marido, recibirán la indemnización, aunque no les indican la cuantía ni la fecha de pago.

Los requisitos para acceder a este Fondo de Compensación dotado con 25 millones de euros en los presupuestos de 2023, y hasta la fecha intactos, son tan restrictivos que tal y como recoge el Real Decreto 483/2025 que regula el procedimiento para acceder a la compensación económica dejan fuera, al menos de momento, a la mayoría de los afectados. Solo quienes tienen reconocida una Incapacidad Permanente Absoluta derivada de su actividad profesional relacionada con el amianto y no hayan sido indemnizados por otra vía pueden acceder al Fondo. El resto, quienes hayan enfermado o fallecido por la exposición al amianto en el ámbito doméstico o medioambiental, por ejemplo, por vivir cerca de una fábrica que tuviese este material tendrán que esperar.

No existen cifras exactas sobre el número de posibles beneficiarios, tan solo una memoria del ministerio de Seguridad Social del año 2023 que estima 917 muertes al año atribuibles a la exposición laboral al amianto entre 2017 y 2021.

¿En qué punto están las indemnizaciones?

A falta de datos oficiales por parte del Gobierno, la Cadena SER a través de su red de emisoras en todas las Comunidades Autónomas y con la ayuda de las asociaciones que se emplean en los territorios sabemos que hay al menos cinco autonomías (La Rioja, Canarias, Extremadura, Castilla y León y Baleares) que desde que se activaron las compensaciones en septiembre todavía no han constituido los equipos de valoración. Hay otras nueve autonomías con expedientes en estudio. Es el caso de Andalucía con 60 solicitudes, Cataluña (12), Madrid (10), Navarra y Murcia con dos.

Euskadi es la autonomía con más solicitudes y con más expedientes resueltos: hasta este lunes se habían recibido 95 solicitudes; de ellos 48 se han resuelto de manera favorable, 16 no han pasado este trámite y el resto sigue en estudio. Hasta la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana han llegado 87 solicitudes, se han evaluado y dictaminado 28 casos, 18 de ellos positivos.

¿Quién puede reclamar la indemnización y cómo puedo hacerlo?

Quienes hayan obtenido el reconocimiento administrativo o judicial firme de una pensión de Incapacidad Permanente deberán solicitar un certificado de patologías derivadas de la exposición al amianto conforme al anexo II del Real Decreto. Deberá presentarse en la Consejería de Sanidad u órgano análogo de la correspondiente Comunidad Autónoma, aunque en algunas todavía no está disponible este servicio. Una vez se emita el certificado de patologías elaborado por el equipo de valoración elegido por cada autonomía, la compensación económica deberá realizarse en el INSS, a través de un formulario disponible en la web del Ministerio de Seguridad Social.

La cuantía de las indemnizaciones, la otra batalla

El Real Decreto establece las cuantías que se abonarán a las víctimas en función de cada diagnóstico. Así, en el caso de un mesotelioma la indemnización es de 96.621’24 euros, para un cáncer de pulmón 64.414,16 euros; cáncer de laringe 48.310,62 euros y para la asbestosis con repercusión funcional moderada o severa 32.207,08 euros. Según esto, el marido de Mari Carmen recibiría una compensación de 64.414,16 euros, “una miseria”, protesta porque por vía judicial pueden superar los 300.000 euros. Mientras en Francia el Fondo de Compensación alcanza los 7.000 millones de euros, en España se queda en 25 millones. El Real Decreto explica que la compensación económica “consistirá en una indemnización a tanto alzado que se abonará, por una sola vez y en un pago único, mediante transferencia bancaria a una cuenta de titularidad de la persona beneficiaria”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir