Sumar asegura que la reunión con el PSOE no ha supuesto "ningún avance significativo" y acusa al partido de "bunkerizarse en Ferraz y en la Moncloa"
El PSOE, sin embargo, valora "positivamente" la reunión mantenida. La secretaria de organización, Rebeca Torró, insiste en que las formaciones comparten más puntos en común que discrepancias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid
La reunión entre el PSOE y los partidos que conforman Sumar han mantenido un encuentro de alrededor de hora y media a lo largo de la mañana. Según fuentes del socio minoritario, la reunión se ha saldado sin avances significativos.
Los partidos han vuelto a trasladar la "necesidad de impulsar cuanto antes medidas clave", como la prórroga de los alquileres o la prestación universal por crianza.
También han vuelto a insistir en la necesidad de aprobar medidas "en materia de corrupción y acoso". Ha habido cordialidad y buenas palabras, según Sumar, pero no avances porque el PSOE no ha aportado, aseguran, "una propuesta alternativa".
El socio minoritario del Ejecutivo advierte de que la persistencia en "este bloqueo a la legislatura" puede poner en riesgo el acuerdo de investidura.
Desde Sumar, acusan al PSOE de "bunkerizarse en Ferraz y en la Moncloa" y "no responder a una ciudadanía que exige explicaciones y transformaciones".
"Esta actitud inmovilista del PSOE solo favorece el desánimo progresista, refuerza la antipolítica y alimenta a PP y a Vox y sus políticas de extrema derecha", insisten fuentes de la formación.
Se emplazan a seguir negociando ya "en el seno del Gobierno" para asegurarse de que los próximos Consejos de Ministros aprueben las medidas planteadas, incluyendo la moratoria de desahucios.
Exigen que en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno se concrete "el nuevo impulso" da la legislatura para "seguir mejorando nuestro país y frenar a la extrema derecha".
Valoración positiva del PSOE
El PSOE, por su parte, valora la reunión "positivamente". Desde Ferraz, explican que la secretaria de organización, Rebeca Torró, ha insistido en que las formaciones comparten "más puntos en común que discrepancias". Torró, según el partido, ha insistido en que deben seguir "mejorando la vida de la gente" y en que el diálogo es "la mejor herramienta" para avanzar en acuerdos.
Los socialistas le han trasladado a sus socios lo que ya ha dicho en numerosas ocasiones en público: que la postura del partido ante cualquier indicio de corrupción es la "tolerancia cero".
"Actuamos siempre con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo", les ha trasladado Torró.
El encuentro se ha producido entre el PSOE y los partidos que forman parte del Gobierno: Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y los Comuns. Ha durado cerca de dos horas y se ha producido en el Congreso de los Diputados.
Han acudido Rebeca Torró y Borja Cabezón, por parte del PSOE, Lara Hernández, de Movimiento Sumar, Lidia Muñoz, secretaria de organización de Comuns, Eduardo Rubiño, miembro de Más Madrid, y Eva García Sempere, responsable de organización federal de Izquierda Unida.

Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...




