Relatores de la ONU condenan el desalojo de migrantes en Badalona y afean el "discurso estigmatizador" de las autoridades
Aseguran que desalojar personas en pleno invierno puede constituir un "trato cruel, inhumano o degradante"

GRAFCAT5952. BADALONA (BARCELONA), 19/12/2025.- El centenar de migrantes acampados en una plaza junto al antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona) desalojado el pasado miércoles por los Mossos d'Esquadra han comenzado a recoger sus pertenencias y abandonar el lugar, después de que la Guardia Urbana les haya emplazado a retirarse. EFE/Alejandro Garcia / Alejandro Garcia (EFE)

400 migrantes fueron desalojados en la mañana de este miércoles del antiguo instituto B9 en Badalona (Barcelona), sin que el Ayuntamiento proporcionase alternativas habitacionales para ellos. Medio centenar de personas han pasado las noches en una plaza que se encuentra delante del edificio desocupado, donde han instalado una decena de tiendas de campaña.
Más información
Los relatores de la ONU para el derecho a la vivienda y en defensa de los migrantes han condenado en un comunicado el desalojo, que consideran "una grave violación" de las libertades fundamentales, y han advertido de que ha ido acompañado de un "discurso estigmatizador" por parte de las autoridades públicas que es "inaceptable".

"Cruel" e "inhumano"
"Desalojar a una persona en pleno invierno y dejarla sin hogar constituye una grave violación del derecho a una vivienda adecuada" y también puede constituir un "trato cruel, inhumano o degradante", han señalado este viernes en un comunicado el relator para la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, y su homólogo para los migrantes, Gehad Madi.
"Estamos asistiendo a un ciclo de desalojos, falta de vivienda y condiciones de vida inseguras e inadecuadas. Se trata de un fallo estructural que requiere una respuesta urgente basada en los derechos, y desde luego no más desalojos", añadían.
"El desalojo está dejando a cientos de personas vulnerables sin hogar en pleno invierno, sin que las autoridades municipales les ofrezcan una vivienda alternativa adecuada. Al no disponer de viviendas alternativas, la gran mayoría de los desalojados no tiene más remedio que buscar refugio de nuevo en otros asentamientos informales o acampar al aire libre", han afirmado.
Este desalojo vino acompañado de declaraciones de cargos públicos "que describían a todos los que vivían en el B9 como una fuente de inseguridad en la zona y los tildaban de delincuentes o violentos, sin aportar pruebas que lo demostraran", han asegurado los dos expertos de Naciones Unidas




