A vivir que son dos días
Sociedad

Un fiscal analiza lo poco que cambió la justicia española en la Transición: "No es un ejemplo de una institución transparente"

Carlos Castresana denuncia que la reforma judicial quedó incompleta y reclama un gran pacto de Estado para modernizar el sistema

Un fiscal analiza lo poco que cambió la justicia española en la Transición: "No es un ejemplo de una institución transparente"

Carlos Castresana, fiscal desde 1989 y autor del libro Bajo las togas, ha pasado por el programa A vivir que son dos días, donde lanzó una crítica contundente sobre la evolución de la justicia española desde la Transición. Según explicó, el sistema judicial arrastra una herencia autoritaria que nunca se reformó del todo.

Más información

"Nosotros en 1975 hasta 1978 heredamos un aparato del Estado autoritario de una dictadura y fuimos poco a poco, en la medida en que los políticos vieron que las circunstancias lo permitían, reformando esas instituciones", señaló. Las Fuerzas Armadas se adaptaron a la democracia en 1983, los cuerpos de seguridad en 1986 y los servicios de inteligencia también fueron renovados. Pero la justicia quedó rezagada: "La administración de justicia, que también era un aparato autoritario del Estado, durante la dictadura pasó de puntillas y se reformó apenas".

Castresana recordó que "los magistrados del Tribunal de Orden Público pasaron a ser magistrados de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo". El primer Consejo General del Poder Judicial (1980-1985) funcionó con consenso, pero esa cultura se perdió: "Hoy el Consejo General del Poder Judicial no es un ejemplo de una institución transparente, democrática, plural, que se dedica nada menos que a velar por la independencia de nuestros tribunales".

A esta falta de modernización se suman leyes obsoletas: "Tenemos una Ley de Enjuiciamiento Criminal del siglo XIX, pero estamos en el XXI". Además, España sigue por debajo de la media europea en recursos: "Seguimos teniendo menos jueces y menos fiscales que la media de la Unión Europea".

Su propuesta es clara: "Me parece que seguimos necesitando, 50 años después, un gran pacto de Estado por la justicia que nos permita disfrutar de una justicia moderna, transparente y efectivamente no tan refractaria a la crítica. Quizá hay que abrir las puertas y las ventanas y ventilar nuestros tribunales".

Entrevista al fiscal Carlos Castresana