Hora 25 Fin de Semana
Internacional

¿Amenaza la victoria de los demócratas en Miami a las elecciones de mitad de mandato de Donald Trump?

Así está cambiando el voto estadounidense de cara a las midterms de 2026

¿Amenaza la victoria de los demócratas en Miami a las elecciones de mitad de mandato de Donald Trump?

Tras las victorias demócratas de Zohran Mamdani en Nueva York o las de las gobernadoras de Virginia y New Jersey, ha llegado el triunfo histórico de Eileen Higgins en la alcaldía de Miami. Una ciudad que lleva 30 años bajo el dominio de los republicanos, el partido de Donald Trump.

Según José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos de la Universidad de Alcalá y director del Instituto Franklin, esta victoria es especialmente significativa, no solo porque hace 3 décadas que no se produce este cambio, sino porque Florida, el estado al que pertenece Miami, ha sido clave para la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones.

Pero tras estas victorias, según Carlota García Encina, investigadora principal para Estados Unidos de El Real Instituto Elcano, hay una clave: “todos ellos (los demócratas) están haciendo campaña hablando del término de moda que es "affordability", asequibilidad, el coste de la vida. Y en eso están ganando”.

Precisamente las promesas de mejorar la economía fueron clave para que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de 2024. Pero como los norteamericanos no están viendo esta promesa cumplida, los votos se están yendo ahora hacia los demócratas. De hecho, según un estudio del panel probabilístico NORC en la Universidad de Chicago, 7 de cada 10 estadounidenses consideran que la economía de Estados Unidos es deficiente. Y precisamente las promesas relacionadas con el coste de la vida son el motivo principal para votar para el 45% de los estadounidenses, según una encuesta de Reuters.

En el caso de Miami, un condado con una fuerte presencia de personas con origen cubano y latino, además de la economía, las políticas en materia de inmigración de Donald Trump también han decantado los votos hacia el lado demócrata. “Muchos de ellos han visto como amigos o incluso familiares han sido expulsados y ven cómo su estatus actual en los Estados Unidos está en grave peligro. Y aunque en otro momento hayan votado a Donald Trump, ahora han cambiado su voto y se han decidido por una candidata demócrata”, añadía José Antonio Gurpegui.

Además, los demócratas parecen estar más renovados después de la derrota de las presidenciales y con estas victorias muestran un entusiasmo renovado. Según una encuesta de la agencia Reuters el 44% de los demócratas frente al 26% de los republicanos dice estar "muy entusiasmado" con las elecciones de mitad de mandato de 2026. Pero ¿puede ese entusiasmo tener implicaciones reales en las elecciones?

Según Carlota García Encina sí, “es posible decir que la Cámara de Representantes puede caer en manos de los demócratas. En el tema del Senado quizás es más complicado”.

Cabe recordar que las midterms o elecciones de fin de mandato se cambia toda la Cámara de Representante, y un tercio del Senado de Estados Unidos; y que ahora mismo, Trump tiene mayoría en las dos cámaras, lo que le favorece a la hora de sacar sus políticas adelante.

Y aunque todavía es pronto, las encuestas de Real Clear Politics dicen que casi el 46% de la personas preguntadas votará a los demócratas frente a un 42% que lo hará a los republicanos y a un 12% que aún tiene dudas.

Belu Jiménez

Periodista de informativos del fin de semana....